
Un grupo activista conocido como Anna’s Archive aseguró esta semana que extrajo de forma masiva contenidos de Spotify y posteó un torrent para descargar 86 millones de archivos. Junto con las canciones, aseguran que tienen 256 millones de registros de metadatos, que incluyen nombres de artistas, discos y canciones en 300 terabytes de información.
Por: Clarín
Anna’s Archive es lo que se conoce como una shadow library (biblioteca en las sombras) y se define a sí misma como un colectivo “archivista”. Es el sitio de piratería de libros más conocido del mundo y esta vez realizó la descarga mediante lo que se conoce como scraping: una extracción automatizada de información, una práctica que también utilizan de manera sistemática los sistemas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT para nutrir a sus chatbots. En este caso, el procedimiento se aplicó sobre canciones.
El conflicto en torno a los derechos de autor y la piratería digital lleva décadas. Desde fines de los años 90, con la aparición de plataformas de intercambio de archivos como Napster, eMule, Kazaa o Ares, la industria cultural enfrenta disputas recurrentes por la circulación no autorizada de contenidos. Uno de los hitos más emblemáticos de esa etapa fue la demanda que la banda Metallica presentó en el año 2000 contra Napster, convertida en un caso paradigmático de las batallas legales entre artistas, discográficas y servicios de distribución digital.
En la actualidad, sin embargo, el problema es distinto: ya no sólo se trata de usuarios que quieren evadir pagos, sino de megacorporaciones que usan la información para entrenar sus modelos. Sucedió con Meta, la multimillonaria empresa de Mark Zuckerberg, que usó libros pirateados sin pagar derechos de autor para nutrir a Llama, su modelo de inteligencia artificial.
Puedes leer la nota completa en Clarín
