Nuevas leyes de consumo llegan pronto a Florida: ¿cómo te afectan?

Nuevas leyes de consumo llegan pronto a Florida: ¿cómo te afectan?

Cortesía

 

¿Has pagado de más en una factura médica y has pasado demasiado tiempo esperando un reembolso?

Por El Nuevo Herald





¿Eres dueño de una mascota y estás confundido por la póliza de seguro que compraste para tu peludo?

¿Vives en un condominio y te sientes desinformado sobre lo que hace la junta?

Nuevas leyes de Florida que entran en vigor el 1 de enero te ayudarán con estos y otros problemas de consumo.

Aquí tienes lo que debes saber:

Seguro para mascotas y programas de bienestar

El seguro de macotas será designado como “property insurance”, y enfrentará nuevas regulaciones.

Según la nueva ley:

-Las compañías de seguro para mascotas deben explicar claramente a sus clientes cómo se determinan las decisiones para pagar las reclamaciones.

-Las aseguradoras deben compartir cualquier norma sobre exámenes médicos obligatorios para las mascotas.

-Un agente de seguros para mascotas no puede comercializar un programa de bienestar como seguro para mascotas ni hacer que la inscripción en un programa de bienestar sea requisito previo para comprar pet insurance.

-Las aseguradoras pueden negarse a cubrir problemas de salud preexistentes de tu mascota —pero deben demostrar que esas condiciones existían antes de comprar la póliza.

-Los periodos de espera para algunas enfermedades o condiciones pueden ser establecidos por la aseguradora, pero no para accidentes.

-Un solicitante de pet insurance o titular de la póliza puede revisar la póliza y cancelarla dentro de 30 días si no está “satisfecho por cualquier motivo”. Durante este periodo tienes derecho a un reembolso.

-Después de la compra de una póliza, la aseguradora puede solicitar un examen de la mascota, pero no puede exigir uno para renovar tu póliza.

Base de datos de crueldad animal

El Departamento de Investigación Criminal de Florida está autorizado a publicar en su sitio web los nombres de personas que hayan sido halladas culpables o se hayan declarado culpables o no contendientes por crueldad animal, gracias a esta nueva ley.

Se llama Dexter’s Law, por un caso de 2024 en el que un hombre fue acusado de crueldad animal tras adoptar a un perro de refugio de Pinellas County Animal Shelter llamado Dexter y decapitar brutalmente al animal días después de la adopción. El cuerpo mutilado del perro fue encontrado en una bolsa de plástico en Fort De Soto Park cerca de St. Petersberg.

El caso de crueldad animal llevó a penas más severas que entraron en vigor el 1 de julio de 2025. La adición, vigente a partir del 1 de enero, crea el registro público de abusadores de animales de FDLE para prevenir futuras atrocidades mediante el seguimiento de los infractores.

Se anima a los servicios de adopción de mascotas o a las personas que dan un animal en adopción a buscar en la lista para evaluar a posibles adoptantes.

Reembolsos por pagos en exceso

¿Pagar la misma factura dos veces por un procedimiento médico? Es fácil de hacer. Pagaste en línea, pero luego llega una factura en papel por la misma cantidad y la pagas de nuevo, por si acaso — o simplemente olvidaste que ya estaba pagada. ¿O añadiste un dígito extra a tu copago por error?

Esta nueva ley exige que los profesionales, instalaciones, proveedores y cualquier persona que acepte pagos de aseguradoras por servicios prestados por profesionales de la salud, reembolsen cualquier pago en exceso realizado por el paciente a más tardar 30 días después de determinar que el paciente hizo un pago en exceso.

Lea más en El Nuevo Herald