Domingo Alberto Rangel: Lista de promesas - LaPatilla.com

Domingo Alberto Rangel: Lista de promesas

El cambio de siglo trajo consigo el abandono de viejos modos y costumbres aún cuando estas no tienen sustitutos… quizás por eso hay tradiciones que se me antojan simpáticas y pienso que por útiles no se deben olvidar.

Una es la elaboración de listas donde cada quien escribía lo que posiblemente aún con los síntomas que dejó la última fiesta y borrachera… se ponían en fila los pecadillos que supuestamente no serían cometidos a partir del año nuevo.





Estas listas siempre eran más o menos iguales por encima de diferencias de cualquier tipo… sociales, económicas, políticas o raciales.

Eso cambió con el nuevo siglo lleno de polarización política que con la caída de occidente se acentúan en Venezuela porque hay quien toma este o aquel partido y habría listas donde el presidente Trump es un miserable que mejor estaría muerto… y otras donde el mismo personaje se presenta como salvador.

Por eso y evitando echar leña al fuego me atrevo a proponer una lista neutra… que puede ser aceptable para los unos y los otros.

Única condición que las hagan gentes patriotas quienes solo buscan que Venezuela mejore en paz: a ver.

En primer lugar hay que proponer que los venezolanos nos comprometamos a respetar las leyes que si no nos gustan busquemos cómo modificarlas en lo necesario… o derogarlas que para eso están los diputados generalmente sin oficio.

Comenzando con la ley que rige el tránsito… es decir que automovilistas, motorizados, peatones, vehículos policiales y militares, peatones y ciclistas… nos comprometamos a respetar las luces del semáforo.

En segundo lugar que paguemos los impuestos que son el diezmo que el estado nos cobra para poder funcionar. Esto en especial va con los comercios que cobran el IVA y no lo enteran.

Sin eso es ridículo exigir educación gratuita y de calidad para los muchachos, buenas carreteras y policías decentes.

Solo son dos males que se deben evitar en el año entrante… primeras piedras para comenzar a construir un país mejor.

Por lo demás podemos seguir bebiendo en exceso, montándonos los cachos unos con otros y metiendo embustes. Serían promesas para otros años.

Primero la prioridad… Feliz 2026.