NYT: El mar arrastra a Colombia las pruebas de los ataques aéreos de EEUU a los "narcoterroristas" - LaPatilla.com

NYT: El mar arrastra a Colombia las pruebas de los ataques aéreos de EEUU a los "narcoterroristas"

Restos de una embarcación quemada en la playa cerca de Puerto López, en la península de La Guajira, Colombia.

 

 

 





Un estruendo resonó en el aire sin viento de la tarde. Segundos después, empezó a salir humo del mar como si el horizonte estuviera en llamas.

Por NY Times

Observando desde la orilla el 6 de noviembre, Erika Palacio Fernández sacó su teléfono, dijo, sin saber que lo que estaba grabando era el único video verificado e independiente conocido hasta la fecha de las secuelas de un ataque aéreo en la campaña del gobierno de Donald Trump contra lo que llama “narcoterroristas”.

Dos días más tarde, en esa misma orilla, vararía una embarcación calcinada de 30 metros de largo. Luego, dos cuerpos destrozados. Después, bidones carbonizados, chalecos salvavidas y decenas de paquetes que fueron observados por The New York Times y que eran similares a otros que se han encontrado tras operaciones antidroga en la región. La mayoría de los paquetes estaban vacíos, aunque en el forro de algunos se encontraron restos de una sustancia que parecía y olía a marihuana.

Los restos flotantes chamuscados parecen ser la primera prueba física de la campaña estadounidense que ha destruido 29 embarcaciones y matado a más de 100 personas en el Caribe y el Pacífico oriental. Se supone que todas las demás embarcaciones alcanzadas se han hundido junto con su tripulación y su carga. El ejército estadounidense no ha ofrecido pruebas de que las embarcaciones que ha destruido transportaran sustancias ilícitas o pertenecieran a redes delictivas.

 

Erika Palacio Fernández dijo que grabó video de humo sobre el agua que resultó estar brotando de un barco en llamas.

 

Un análisis del Times determinó que los restos de la embarcación correspondían a los de una que aparecía un video publicado por el secretario de Defensa Pete Hegseth la noche del 6 de noviembre, horas después de que Palacio grabara su video. Hegseth describió el ataque como dirigido contra una embarcación en el Caribe operada por una “organización terrorista designada” no identificada. Dijo que el ataque mató a tres personas y tuvo lugar en aguas internacionales.

El análisis del video de Palacio realizado por el Times indica que el ataque tuvo lugar en el golfo de Venezuela, donde Colombia y Venezuela se disputan desde hace tiempo su frontera marítima. El análisis no pudo determinar el lugar exacto del ataque.

 

The New York Times

 

La forma de los restos, un diseño delgado típico de las lanchas rápidas, coincide con la de la embarcación atacada en el video compartido por el departamento de Defensa, según el análisis del Times, y muestra daños en el casco y la estructura interior de la embarcación consistentes con el impacto de un ataque aéreo. El video militar muestra la embarcación explotando e incendiándose bajo una gran columna de humo.

El hecho de que salgan a la luz pruebas tan raras y tangibles casi dos meses después del ataque de principios de noviembre es un testimonio tanto de la lejanía de la península de La Guajira, donde se encontraron los restos, como de la falta de una presencia considerable del Estado colombiano en la zona. La región está gobernada de forma semiautónoma por una comunidad indígena, los wayú, cuyos más de medio millón de habitantes se extienden a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.