Dentons, bufete de cabecera de Maduro en el blindaje de activos de la petrolera venezolana Pdvsa - LaPatilla.com

Dentons, bufete de cabecera de Maduro en el blindaje de activos de la petrolera venezolana Pdvsa

El abogado David Syed abrió la práctica del despacho en Venezuela, que creció con la caída del ministro del Petróleo Tareck El Aissami

 

 

 





El despacho Dentons se sitúa como la firma más próxima al régimen venezolano. Una relación que empezó en 2017 de la mano del abogado David Syed para refinanciar la deuda y hacer frente a los embargos emprendidos por Washington, y que ha ido creciendo con trabajos sobre la petrolera estatal PDVSA, por las que habría cobrado más de 20 millones de dólares, para convertirse en el asesor financiero de confianza de Nicolás Maduro.

Por VozPópuli

Fuentes consultadas por Vozpópuli Legal dan cuenta de la importancia del papel de Syed como consejero de Maduro. Iván Simonovis, comisario de la extinta Policía Metropolitana de Caracas, ha monitorizado los viajes constantes de Syed entre República Dominicana, que opera como refugio del régimen, y donde disfrutaría de un inmueble de lujo, y Caracas, que costearía el propio Maduro. Próximo al principio al exministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, habría contribuido a su caída en desgracia en 2023 por presunta corrupción y fraude multimillonario en PDVSA en el que más de 3.000 millones de dólares serían irrecuperables, un desfalco que ha investigado Armando Info, y se habría acercado entonces a Maduro.

Syed y el despacho han recibido honorarios de El Aissami, PDVSA y de Maduro a través de estructuras triangulares ideadas para sortear las sanciones de EEUU mediante transferencias millonarias de la sociedad tailandesa Tipco a través de un banco de Estambul, según los contratos a los que ha accedido OkDiario.

Dentons es un bufete internacional que nació en 2013 de la integración de varias firmas y que llegó a ser el mayor del mundo tras su fusión con el chino Decheng

Dentons es un bufete internacional que nació en 2013 de la integración de varias firmas y que llegó a ser el mayor del mundo tras su fusión con el chino Decheng. Afrontó la llegada de Donald Trump al poder el pasado enero recién acabada su relación con la firma china, pero con su posición en el tablero geopolítico en entredicho por su creciente proximidad al régimen chavista de Venezuela. ¿Cómo se ha gestado esta cercanía al chavismo en unos años en que otras firmas han salido del país? Todo indica que por la influencia de Syed, ubicuo abogado que fichó por Dentons en diciembre de 2017 y que es jefe de la Práctica de Deuda Soberana de la firma.

Syed anunció que dividiría su tiempo entre Londres, Europa continental, Estados Unidos, Asia, África y Latinoamérica. Nacido en marzo de 1964, con raíces irlandesas y pakistaníes y estudios en Reino Unido (Exeter) y Francia (Reims), aparece como residente en República Dominicana en el registro societario del Gobierno británico.

Comenzó su carrera como abogado en el Grupo Renault, antes de incorporarse a Watson Farley & Williams en 1992. En 2002, se marchó con la mayoría del equipo para abrir la oficina parisina del bufete estadounidense Orrick Herrington & Sutcliffe. Su desembarco en Dentons en 2017, en concreto, en las oficinas de Londres, se ligó a su importante práctica de asesoramiento al chavismo y a funcionarios sancionados en la primera legislatura de Trump, de la que Orrick quería desvincularse.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.