
Todo aquel que tiene un dispositivo electrónico sueña con ampliar su capacidad de almacenamiento. Por desgracia, a los usuarios modernos les resulta difícil mantener sus dispositivos y nubes libres de la acumulación de archivos y aplicaciones. A menudo, esto se vuelve incluso imposible. La buena noticia es que puedes utilizar trucos que consumirán menos memoria cuando necesites enviar un archivo o guardarlo en la nube o en tu dispositivo. ¿Quieres saber más sobre ellos? Sigue leyendo para descubrir los mejores programas para comprimir archivos.
Por qué los usuarios pueden necesitar comprimir archivos PDF
Algunos archivos PDF pueden ser bastante pesados, especialmente si contienen muchos elementos visuales. Por lo tanto, al cargar archivos, los usuarios se enfrentan a restricciones y dificultades. Por ejemplo, es posible que no puedas enviar el documento por correo electrónico o que la carga tarde mucho tiempo.
Además, todo el mundo quiere liberar espacio en sus dispositivos, pero conservar los archivos importantes. Se podría decir que hay que utilizar almacenamientos en línea como Google Drive o OneDrive. Sin embargo, estos tampoco son ilimitados.
En todos estos casos, es mejor comprimir archivos PDF antes de enviarlos. Aun así, es mejor saber qué herramientas permiten conservar el formato y la calidad iniciales de los elementos visuales. Algunas herramientas comprimen los archivos, sacrificando la calidad, mientras que otras reducen el tamaño de los documentos sin dañarlos.
Cómo reducir tamaño PDF
Estas son algunas formas de liberar espacio en la memoria de los dispositivos y las nubes virtuales y enviar archivos que cumplan los requisitos de tamaño.
Compresores de PDF
Existen muchas herramientas que te ayudan a reducir tamaño PDF, como PDF Guru. Si tu objetivo es ahorrar más espacio en tu dispositivo, las herramientas en línea serán más eficientes, ya que no requieren instalación.
Herramientas en línea
Si decides utilizar herramientas como PDF Guru, el proceso te llevará un par de pasos y unos minutos:
Abre la herramienta en la página web oficial.
Haz clic en + para seleccionar el archivo en tu dispositivo o arrástralo y suéltalo manualmente.
Espera a que el sistema termine de procesar tu documento.
Realiza los cambios necesarios.
Haz clic en «Hecho» y selecciona el formato que deseas descargar.
Introduce tu correo electrónico y activa el botón «Descargar».
Como puedes ver, este programa para comprimir archivos no solo sirve para comprimir, sino también para editar y convertir. Además, puedes firmar el documento con una firma electrónica si es necesario. Almacena todos los documentos procesados en las cuentas personales. Sin embargo, debes prestar atención al tamaño elegido. La mayoría de las herramientas de este tipo no procesan documentos de más de 100 MB.
Herramientas sin conexión
Si prefieres las herramientas sin conexión, deberás seguir aproximadamente los mismos pasos que con las herramientas en línea. Sin embargo, primero deberás descargar el archivo de instalación e instalarlo. Asegúrate de descargar los compresores de archivos de sitios oficiales para no instalar virus y programas espía junto con la herramienta.
Después de la instalación, deberás abrir la herramienta y añadir el archivo requerido. Luego, comprímelo. Algunas herramientas tienen opciones adicionales, como la edición, mientras que otras no. Por lo tanto, presta atención a las funciones que incluyen si necesitas algo más que un compresor.
ZIP y RAR
A veces, necesitamos enviar varios archivos a la vez o una carpeta. Juntos, pueden ser demasiado pesados, por lo que la compresión es imprescindible. En este caso, puedes utilizar el formato ZIP, que ya está incluido en tu sistema operativo, o el formato RAR, que requiere software adicional.
ZIP. Se trata de un formato universal, ya que estos archivos se pueden descomprimir con casi cualquier programa. Solo hay que abrirlos, verlos y descomprimirlos.
RAR. A diferencia de los ZIP, estos archivos tienen más limitaciones. Los usuarios suelen necesitar aplicaciones de descompresión específicas (como WinRAR) para abrirlos. Su ventaja sobre los ZIP es que, generalmente, ofrecen una ligeramente mejor tasa de compresión.
Los archivadores ZIP integrados son una parte integral del sistema operativo. Sin embargo, las herramientas avanzadas tienen más funciones y pueden manejar más formatos que sus variantes gratuitas, lo que hace que las herramientas de pago resulten más atractivas para la mayoría de los usuarios.
¿Los compresores solo sirven para archivos PDF?
Por lo general, todos los compresores funcionan con una gran variedad de formatos, ya que para eso se han creado. Sin embargo, algunos archivos pueden perder calidad, mientras que otros no.
Los documentos como PDF, Word, Excel y otros no pierden calidad tras la compresión. Por lo tanto, al descomprimir archivos ZIP o RAR o al utilizar herramientas en línea y fuera de línea, obtienes la calidad original.
Los elementos visuales, como las imágenes y los vídeos, pueden perder calidad, incluso dentro de los archivos PDF.
Por lo tanto, al elegir la herramienta, infórmate sobre las funciones disponibles. Asegúrate de que no altera la calidad o, al menos, que no lo hace de forma significativa.
Consejos
Los compresores de archivos te ayudan a almacenar los archivos necesarios sin ocupar demasiado espacio en la memoria de tu dispositivo o en la nube. Además, puedes compartir fácilmente los archivos comprimidos con otras personas, ya que los correos electrónicos y los servicios de mensajería no los rechazan. Elige la herramienta que mejor se adapte a tus preferencias y necesidades, y utilízala a diario.
