La “opinión pública” es un concepto fascinante y extenso, que reseña la fusión de percepciones, creencias, sensaciones, actitudes y juicios de valor, que prevalecen mayoritariamente en una sociedad, en relación a temas de interés común: como la política, economía, seguridad, educación, salud, etc. La opinión pública, es inexorablemente colectiva, en mayor o menor medida dinámica en el tiempo, muy mediada en redes sociales, medios de comunicación y generadores de opinión, y finalmente es influyente en la toma de decisiones, de carácter político, económico, social y empresarial.
Por años en Meganalisis, hemos estudiado estadística, rigurosa y frecuentemente, a la opinión pública venezolana a través de encuestas descriptivas, y el 2025 no fue la excepción. Gracias a ese seguimiento de años, hoy somos la consultora de opinión venezolana más precisa, acertada y de mayor credibilidad, a la hora de perfilar y pronosticar, el comportamiento de la opinión pública de los venezolanos. Por todo esto, a pocas horas de que termine el año, presentamos un enfoque práctico, del balance de la opinión pública en Venezuela durante el 2025.
Los meses de enero y febrero de 2025, fueron meses marcados por un estado anímico colectivo nacional, de frustración y tristeza en el 78.83% de los venezolanos encuestados, este fue el resultado de la NO consolidación de un cambio político el 10 de enero. Las expectativas de cambio previo a esa fecha, eran por mucho elevadas, por tanto, no fue sorpresa la caída anímica en la mayoría de la sociedad, al no producirse dicho cambio. (Cifras fuente Meganalisis).
El comienzo del 2025 (enero/febrero) también fue muy áspero en lo económico, con un 83.4% de hogares que calificó negativamente el nivel de sus ingresos, discriminándolos como malos el 42.9%, y pésimos el 40.5%. El 73.57% de los hogares recibía menos de 250$ por mes, un 21.96% respondió entre 250$ y 500$ mensuales, un 2.91% entre 500$ y 750$, apenas el 1.25$ entre 750$ y 1000$, y en un insignificante 0.31% de hogares encuestados, dijeron más de 1000$ por mes. Entre tanto, en el 33.56% de los hogares encuestados, se afirmó, haber recibido ayudas económicas (remesas) desde el extranjero, y la otra parte, el 66.44%, no recibió remesa alguna durante este periodo. (Cifras fuente Meganalisis).
El inicio del 2025 (enero/febrero), también marcó una tendencia de valoración negativa de las instituciones del estado, en febrero, el 74.77% de los venezolanos encuestados, manifestó sentir vergüenza y disgusto por las fuerzas armadas, un 85.82% respondió tener desconfianza en la honestidad e imparcialidad del CNE, y la desconfianza en Nicolás Maduro se ubicaba en 87.5%. Por otra parte, la confianza en MCM se ubicaba en 71.5%, con una disminución de 9.4% respecto a octubre del 2024. Todo esto luego de los eventos del 10 de enero. (Cifras fuente Meganalisis).
El primer trimestre (marzo) del 2025, cerró con el persistente y nada novedoso, deterioro de la calidad de vida de los venezolanos. Con respecto al servicio eléctrico, el 96.2% de los venezolanos encuestados, valoró negativamente el servicio en sus hogares, segregándose este valor en, 32.8% como un servicio “de regular a malo”, y 63.4% como “muy malo”. Por otra parte, el acceso a agua potable de manera continua a los hogares venezolanos, es prácticamente nulo. El 81% de los hogares, respondió recibir agua potable de acueductos, bajo algún esquema de racionamiento, siendo el más frecuente el de 2 veces por semana, con un 42.2% de los hogares del país, seguido de 1 vez por semana en el 21.5% de los hogares, y en tercer lugar, 1 vez cada 2 semanas con 10.6%. Un hallazgo alarmante en este servicio, fue que al 19% de los hogares del país (4 MM de personas aprox.), NUNCA les llegaba agua potable por tubería, estos la adquieren a través de camiones cisternas, o acarreo en recipientes desde tuberías principales en las ciudades, a través de pozos y/o lluvias y aires acondicionado. (Cifras fuente Meganalisis).
En marzo también confirmamos, la tendencia en la población venezolana, a ser cada vez más longeva. Obteniendo a través de nuestras encuestas, que en el 65.4% de los hogares hay 1 o más personas mayores de 60 años, mientras que en el 47.24% de los hogares, hay 1 o más personas menores a los 18 años, y la media de edad de los jefes de hogar, es de 60 años. Está tendencia, apuntalada en la migración de 9 MM de venezolanos, confirma la importante pérdida del bono demográfico en el país. (Cifras fuente Meganalisis).
Mayo es el mes bisagra del 2025. Inicialmente la convocatoria a elecciones para este mes, se presentaba como una oportunidad para medir el malestar social a través de la abstención, y evaluar los niveles de tristeza y frustración posteriores al 10 de enero. Pero el 6 de mayo el país se sacudió, con la llamada “OPERACIÓN GUACAMAYA”, la cual fue una acción coordinada internacionalmente, que puso fin a más de 400 días de asedio y encierro, de 5 opositores venezolanos refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas, y que representaban al círculo operativo de máxima confianza de MCM. El evento sorprendió al país, para el 74.7% de los venezolanos, fue una operación de EXTRACCIÓN dirigida por EEUU, y esto puso fin a buena parte de la frustración y sensación de derrota continuada, que diezmaba la fe de la mayoría de los venezolanos, es por ello que el 71.94% de los encuestados, respondió estar de acuerdo con la realización de otras operaciones similares. El evento como tal, fue crucial en lo político, primero se convirtió en un símbolo de resistencia, los liberados se presentaron en Washington como sobrevivientes de un “cautiverio diplomático”, y denunciaron la práctica de “diplomacia de rehenes” del gobierno chavista. Luego generó un contundente impacto regional, ya que la operación expuso fracturas internas en el chavismo, y la vulnerabilidad de sus fuerzas de seguridad, al punto de que para el 62.15%, la administración chavista era más débil después del evento. Y finalmente, se convirtió en una especie de éxito propio, para la mayoría de los venezolanos que se oponen al chavismo, dado que dicha mayoría se siente encerrada y secuestrada, por el caos político, económico, de servicios públicos, de autocensura y de fractura familiar que vive el país. Fue así que la mayoría empatizó con estos 5 venezolanos, y se fortaleció la conexión existente con MCM, la cual, para muchos, tuvo que ver con la ejecución de dicho evento. (Cifras fuente Meganalisis).
Posterior al evento denominado “Operación Guacamaya”, el 84.9% de los venezolanos electores, ya adelantaba su intención de NO VOTAR en las elecciones regionales del 25 de mayo, mostrando muchos argumentos para no hacerlo, destacando entre ellos que, según los encuestados, la elección no cambiaría nada en el país (83.9%), el voto no sirve en Venezuela (82.5%), no votarían mientras el chavismo estuviera en el poder (81.3%) y que la elección estaba arreglada (76.1%). Finalmente, el 25 de mayo solo el 13.59% de los electores asistió a las urnas, con una abstención consciente del 86.41%, según nuestro EXIT POLLS de participación (fuente Meganalisis). El CNE anunció una participación del 42.63%.
Ya en junio, el ánimo y las esperanzas de cambio en la mayoría de los venezolanos, mostraban notables signos de un nuevo despertar, una mayoría resiliente dejó atrás su último revés (10-E), y como propio de los venezolanos, volvió a creer que el país puede cambiar. Para el 84.6%, a Maduro y al chavismo, no les importaba el bienestar de los venezolanos. Los indicadores de calidad de vida y valoración negativa de las instituciones, siguieron agravándose, pero esto ya no es nuevo para los ciudadanos, por tanto, no afectó la inyección de esperanzas que se produjo con la llamada “Operación Guacamaya”. En junio, la decisión de abstenerse a votar en las elecciones municipales convocadas para el 27 de julio, subió respecto a mayo, hasta el 86.9%, y la percepción de traición sobre los “candidatos opositores” que participaran en elecciones, llegó al 83.2%. El hartazgo a la dependencia del estado alcanzó al 83.7%. Este porcentaje manifestó NO desear recibir más bonos del gobierno, y en su lugar, tener trabajos y pensiones bien remunerados. (fuente Meganalisis).
Finalmente, en julio, solo alrededor del 10% participó, con una abstención consciente estimada en el 90%, según diversos conteos a boca de urna de otras consultoras, mientras que el CNE anunciaba un 44% de participación.
En septiembre del 2025, la confianza en MCM se posicionaba en 80.1%, con un ascenso del 8.6% con respecto a febrero, la confianza en Nicolás Maduro se ubicó en 6.2%, con una caída de 2.1% con respecto a junio, y el 87.1% aprobaba la salida de Maduro y el chavismo, teniendo este deseo un ascenso de 2.5% respecto a junio. (fuente Meganalisis).
Para inicios de octubre del 2025, según datos de la firma argentina DC Consultores, el 81.8% respondía afirmativamente a la existencia de represión y persecución en Venezuela, un 86.2% de los venezolanos encuestados, aprobó las iniciativas del gobierno de EEUU y D. Trump, el 65.8% de venezolanos con familiares migrantes, consideró que sus parientes regresarían a Venezuela, de producirse un cambio en la silla de Miraflores. La confianza en MCM se posicionó en 80.3%, y la de Nicolás Maduro en 6.7%.
Ya en noviembre del 2025, según datos de la misma firma DC Consultores, el 93.7% consideró que en Venezuela NO habrá una guerra civil, si Maduro y el chavismo dejan el poder, el 82% afirmó sentir esperanzas, en relación con las noticias que ven sobre un cambio en Venezuela, el 89.36% dijo creer que, de salir Maduro y el chavismo del poder, en Venezuela habría una gran fiesta nacional, un 83.77% de los venezolanos dijo no apoyar nuevos diálogos, y finalmente, el 84.49% sintió alegría al conocer que MCM había ganado el premio Nobel de la Paz.
Los datos de opinión pública que durante 2025 levantamos en Meganalisis, y los de otras consultoras no venezolanas (DC Consultores), confirman que al finalizar el 2025:
-
La crisis económica y de servicios públicos se ha mantenido y/o agravado, según el indicador que se analice.
-
La crisis de credibilidad y confianza en las instituciones del estado, es más grave que al final del 2024.
-
La confianza y aprobación de Nicolás Maduro se posiciona entre los 6% y 7%.
-
MCM termina el año, como la figura política más importante de Venezuela, con niveles de aprobación y confianza, de alrededor y sobre el 80%, según el indicador que se analice.
-
Pese a todos los obstáculos, el deseo de cambio político entre los venezolanos, se fortaleció en grado superlativo, alcanzando niveles de alrededor y sobre el 90%, según el indicador que se analice.
-
66% de los venezolanos en el país, cree que sus familiares migrantes volverán a Venezuela si se produce un cambio político.
-
La esperanza por creer que un cambio es posible, se posiciona en 82%.
Finalmente, la capacidad colectiva que tienen los venezolanos, de creer y reavivar la esperanza en los momentos más oscuros, constituye un rasgo indeleble de esta sociedad. Los venezolanos son resilientes por definición. Esto confirma lo determinada que puede llegar ser esta sociedad, cuando se convence y decide creer en un camino.
Fuentes de datos: Meganalisis (ve), DC Consultores (arg) y CNE.
*Presidente/CEO Meganálisis
