
Enrique Martín Baca Arbulu, uno de los investigados en la causa por presunto blanqueo de capitales venezolanos vinculada al rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas que sigue el Juzgado de Instrucción 15 de Madrid, ha disuelto su firma destinada a la intermediación empresarial a nivel nacional e internacional en España. El empresario liquidó el pasado 19 de diciembre la sociedad limitada Kaimana Capital, origen de su actividad en el país, según consta en el Registro Mercantil de Madrid.
Por Voz Pópuli
La disolución, voluntaria, se produjo el mismo día en que Vozpópuli informó de la existencia de una estructura financiera en Luxemburgo vinculada a Enrique Martín Baca bajo el nombre de Kaimana que llegó a canalizar desde finales de 2021 cerca de siete millones de euros en activos financieros, posteriormente elevados a 10,28 millones, sin que conste una actividad comercial relevante. Kaimana Capital, la mercantil española, tenía como accionistas a Baca y al francés Romain Jean Oscar Bruere, accionista y administrador también de la luxemburguesa.
Un día antes, el 18 de diciembre, este medio había desvelado que su hermano, Luis Felipe Baca Arbulu, concedió a finales de 2020 un préstamo de 1,2 millones de euros desde Suiza a Plus Ultra, en pleno colapso de liquidez y en la antesala de que se tramitara el apoyo público de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Kaimana Capital es la primera sociedad en España que afloraron los hermanos en España, entre finales de 2019 y 2020. La mercantil, dedicada a «la prestación de servicios de asesoramiento, consultoría e intermediación empresarial, así como en su caso en los mercados relativos con inversiones extranjeras en España», compartiría domicilio con otras sociedades creadas por los Baca a finales de 2020
Kaimana Capital es la primera sociedad en España que afloraron los hermanos Baca en España, entre finales de 2019 y 2020. La mercantil se creó en Madrid con el objeto de «la prestación de servicios de asesoramiento, consultoría e intermediación empresarial, así como en su caso en los mercados relativos con inversiones extranjeras en España».
En su mismo domicilio, los Baca impulsaron luego, a finales de 2020, las sociedades Trowbridge y Lagundri, con fines inmobiliarios. Ya en mayo de 2021, los hermanos crearon otra sociedad con el mismo objeto que la original Kaimana, Atitlan Capital, también disuelta recientemente.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.
