C-130T Hércules llegó al Caribe para reforzar las operaciones navales de EEUU cerca de Venezuela - LaPatilla.com

C-130T Hércules llegó al Caribe para reforzar las operaciones navales de EEUU cerca de Venezuela

 

Foto: Referencia

 

Un Lockheed C-130T Hércules de la Marina de Estados Unidos (US Navy), con callsign CNV3520 y número de serie 165161, fue captado en la plataforma Flightradar24 mientras se aproximaba a Puerto Rico.
Por: lapatilla.com
Este avión militar perteneciente a la Reserva Naval estadounidense, voló en modo «oculto» desde la base naval de Norfolk, Virginia, y solo activó su señal ADS-B cuando estaba cerca de aterrizar en el aeropuerto de Roosevelt Roads en Ceiba.
El C-130T Hércules es un avión de transporte mediano multimisión, conocido por su versatilidad en operaciones globales.
Este modelo legacy apoya la misión única de la Armada: Navy Unique Fleet Essential Airlift (NUFEA), que proporciona logística de «última milla» a fuerzas navales desplegadas en todo el mundo.
Sus capacidades incluyen: Reabastecimiento de combustible aéreo (en su variante KC-130T). Transporte de personal, equipo y suministros. Evacuaciones aeromédicas (MEDEVAC). Operaciones en pistas improvisadas y apoyo humanitario.
Con una antigüedad significativa (el ejemplar 165161 data de décadas atrás), estos «viejos guerreros» siguen siendo esenciales para la Reserva Naval, operando sin equivalente en la componente activa de la Armada.
El arribo de este C-130T coincide con un masivo buildup militar estadounidense en Puerto Rico y el Mar Caribe, enmarcado en la Operación Lanza del Sur. Lanzada en 2025 bajo la administración Trump, esta operación se presenta oficialmente como una campaña antidrogas contra «narco-terroristas», con ataque aéreos y navales contra embarcaciones sospechosas.
Sin embargo, expertos militares la vinculan a una presión mayor sobre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, incluyendo bloqueos navales y preparativos para escenarios más amplios.
Puerto Rico se ha convertido en un hub clave: Reactivación de la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba. Despliegue de miles de tropas (hasta 15.000 en la región), aviones de combate (F-35A, F-35B, AC-130J), drones MQ-9 Reaper, aeronaves de la marina y recientemente se sumaron aviones de la Fuerza Aérea de Operaciones Especiales.
Este tipo de movimientos logísticos con C-130T Hércules, son vitales para sostener operaciones prolongadas, transportando suministros esenciales a fuerzas avanzadas desplegadas en el mar Caribe, cerca de las costas de Venezuela.