Exfiscal colombiano explicó cómo Petro tomó la vía del "totalitarismo de Venezuela"

Exfiscal colombiano explicó cómo Petro tomó la vía del “totalitarismo de Venezuela”

Nicolás Maduro, Gustavo Petro, Iván Cepeda Foto: Fotomontaje SEMANA/Getty

 

El exfiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, asegura que, con las medidas tomadas por el Gobierno, “será muy difícil que no se mantengan en el poder… Iván Cepeda guarda silencio cuando todos sabemos que es el autor de esta triste partitura”.

Por Semana





SEMANA: Hay muchas decisiones de grandísimo calado jurídico y político gravitando juntas: la emergencia económica, el salario mínimo, la constituyente. ¿Hay algún factor común que las cruce a todas?

Néstor Humberto Martínez: Me sorprende que los analistas, la academia y la oposición misma miren individualmente cada una de las decisiones que está tomando en estos días el Gobierno del Pacto Histórico, cuando lo que hay es que articularlas. Y cuando se ponen esas piezas del rompecabezas y se juntan, lo que se encuentra es que Petro y sus huestes tienen un plan macabro para llevar a Colombia a un Estado totalitario al estilo de Venezuela, al estilo de Cuba. Hay que decir que el pueblo, como lo denomina Petro, realmente no ganó, sino que perdió con su gobierno. Perdió en educación: el financiamiento del Icetex nunca apareció. Perdió en salud, de manera indudable. Y Petro no se iba a resignar a que la historia lo ubicara en la galería de los presidentes fracasados.

SEMANA: ¿Y entonces, a su juicio, qué está haciendo?

N. H. M.: Lo único que puede hacer es dejar una huella cambiando el modelo político y el modelo económico de la nación, que no era su idea original, sin duda alguna. Pero, a estas alturas, es lo que tiene que hacer. Y en ese sentido, lo que uno advierte es que el incremento inusitado e irracional del salario mínimo que se acaba de producir es la cuota inicial en ese camino. Como había perdido a las bases populares —y eso se había venido observando en las manifestaciones que él mismo convocaba—, tomó la decisión de echar mano del último instrumento que tenía para ganar la solidaridad de la gente asalariada, subiendo el salario mínimo en un 23 %. Esto no tiene sentido.

«En otras palabras, el incremento tiene un propósito electorero. Se trata de comprarles el voto a los trabajadores para las elecciones que se avecinan» Foto: Juan Carlos Sierra

 

Y de esa manera lo que está haciendo es comprar, con los dineros del sector privado, de las industrias, del comercio, de la pequeña industria y de los emprendedores, para él y para su propósito político, la lealtad de los trabajadores. En otras palabras, el incremento tiene un propósito electorero. Se trata de comprarles el voto a los trabajadores para las elecciones que se avecinan. Vi una foto, aparentemente de Cali, en la que en un cartel se pedía, desvergonzadamente, como se puede ver, votar por el Pacto Histórico por este regalo de Navidad que se les está dando a los trabajadores con el salario mínimo.

SEMANA: En un país tan desigual, es difícil también no entender a los 2,4 millones de colombianos a los que esta decisión les arregla la vida.

N. H. M.: No es tan así. Los trabajadores no tienen conciencia de lo que va a ocurrir, porque en primer lugar lo que uno advierte es que en el corto plazo va a empezar una espiral inflacionaria por demanda. Estos incrementos de precios van a generar que el nivel general de precios en la economía suba muy rápidamente. De esa manera, al cabo de los meses se les empieza a expropiar a los trabajadores el incremento salarial que se les dio, generando una situación de mayor inestabilidad económica en el país. El desempleo subirá indudablemente, porque hay sectores que no pueden cubrir sus costos fijos con estos costos laborales. Y vamos a ver una informalidad laboral creciendo. Es decir, en pocos meses la realidad va a mostrar que en el mercado laboral el daño será muy grande.

Para leer la entrevista completa ingrese AQUÍ