
El presidente de Estados Unidos ha puesto el foco en el petróleo de Venezuela.
Por BBC
Tras la operación militar en Caracas que terminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, este sábado, Trump dio una conferencia de prensa donde aseguró: «Construimos la industria petrolera venezolana con talento, empuje y habilidad estadounidenses, y el régimen socialista nos la robó».
«Esto constituyó uno de los mayores robos de propiedad estadounidense en la historia de nuestro país», agregó, agregando que «se apoderaron de él como si nada».
Trump, quien aseguró que EE.UU. «gobernará» Venezuela hasta que «se pueda llevar a cabo una transición segura», dijo: «Haremos que nuestras gigantescas compañías petroleras estadounidenses (…) gasten miles de millones de dólares, reparen la infraestructura petrolera, que está muy deteriorada, y empiecen a generar ingresos para el país».
Fue la confirmación de la importancia que el presidente estadounidense le da a los vastos recursos petrolíferos de Venezuela, que ganaron peso en la retórica de Washington en las semanas previas a la escalada que llevó a la captura de Maduro.
Hasta entonces Washington había justificado su campaña de presión contra Maduro con la acusación de que lidera una red «narcoterrorista» llamada cártel de los Soles, algo que el presidente venezolano niega.
De hecho, Maduro y Flores enfrentarán ahora cargos por narcotráfico, entre otros, en Nueva York.
No obstante, recientemente Trump había anunciado un «bloqueo total y completo de los petroleros sancionados» que entren y salgan de Venezuela.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.
