
La intervención militar de Estados Unidos en territorio venezolano este 3 de enero de 2026 provocó un quiebre definitivo en el panorama político del país, tras la captura y extracción de Nicolás Maduro.
Por lapatilla.com
En este contexto, el partido Primero Justicia emitió un pronunciamiento oficial en el que vincula la crisis actual con la negativa del régimen a reconocer los resultados de julio de 2024.
Ante los acontecimientos ocurridos en nuestro país durante la madrugada del 03 de enero de 2026, Primero Justicia expresó lo siguiente:
Comunicado íntegro:
1. Reconocemos la gesta cívica, política y democrática del 28 de julio de 2024, cuando millones de venezolanos, de manera pacífica y valiente, defendieron su derecho al voto y expresaron con claridad su voluntad de cambio. Esa jornada marcó un punto de no retorno y dejó en evidencia que el país eligió la democracia como camino, aun frente a la represión, el miedo y el fraude.
2. Subrayamos que los acontecimientos ocurridos en Venezuela durante las últimas horas son consecuencia directa de la decisión de Nicolás Maduro y su régimen de aferrarse al poder por la vía violenta, negándose a reconocer la voluntad de la mayoría de los venezolanos expresada en las urnas. Frente a ello, destacamos la civilidad, serenidad y decencia del pueblo venezolano que ha elegido siempre la ruta pacífica, democrática y constitucional para alcanzar un cambio político, legal y en paz.
3. Ratificamos nuestro compromiso de trabajar sin descanso por la reinstitucionalización democrática de Venezuela como única realización verdadera de la recuperación de la libertad, respetando la voluntad popular expresada el 28 de julio de 2024, que eligió a Edmundo González como Presidente de la República y reconoce a María Corina Machado como la líder de este movimiento ciudadano de liberación democrática.
4. ?Resaltamos la importancia del inicio del retorno de la Justicia a Venezuela, y la búsqueda de una transición en el país, sin embargo, son un paso que solo tendrá éxito con la verdadera instauración un gobierno electo libre y democráticamente, como en efecto es el que eligió Venezuela el 28 de julio del 2024.
5. Exigimos la liberación inmediata de todos los presos políticos. Deben abrirse los calabozos, cesar las detenciones arbitrarias y comenzar un proceso de reunificación familiar que conduzca a la justicia, el reencuentro y la paz nacional.
6. Exigimos a los cuerpos represivos que aún permanecen activos y se resisten al retorno del orden constitucional que depongan las armas y garanticen el libre ejercicio del derecho a la manifestación pacífica, tal como lo consagra la Constitución de la República.
7. Agradecemos a la comunidad internacional su apoyo firme, sostenido y solidario con la causa democrática venezolana, así como su compromiso con la defensa de los derechos humanos y del orden democrático en el país.
8. Hacemos un llamado a todas las fuerzas democráticas del país a mantenerse unidas, serenas y responsables en el largo y exigente camino de reconstrucción institucional, reconciliación nacional y democratización que comienza hoy.
¡Viva Venezuela libre!
