
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
La nueva acusación, conocida como «imputación sustitutiva», es una versión ampliada de la presentada en marzo de 2020 contra Nicolás Maduro que agrega nuevos cargos y nuevos imputados -incluyendo por primera vez a su esposa, Cilia Flores, y a uno de sus hijos-. Así, se elevan a seis el número de acusados y se mantiene imputado al ministro del Interior, Diosdado Cabello Rondón, ya acusado en 2020.
Asimismo, según el documento judicial revelado hoy, los cargos incluyen cuatro imputaciones distintas relacionadas con narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos con armas y artefactos destructivos, las mismas que figuraban en la acusación original de 2020.
El documento extiende la acusación a Ramón Rodríguez Chacín y Héctor Guerrero Flores, conocido como “Niño Guerrero”.
Tanto Maduro como Flores podrían ser presentados el lunes, de acuerdo a fuentes cercanas al asunto.
En la madrugada de este sábado, un operativo militar logró la extracción de la pareja chavista luego de que se desplegara una serie de bombardeos en diferentes partes de Venezuela.
Con información de EFE



