Axios: Tras capturar a Maduro, Trump insinúa acciones militares en Cuba, México y Colombia - LaPatilla.com

Axios: Tras capturar a Maduro, Trump insinúa acciones militares en Cuba, México y Colombia

El primer ministro canadiense, Mark Carney, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y el presidente Trump en el sorteo del Mundial en diciembre. Foto: Mandel Ngan/Pool/Getty Images

 

 

Horas después de que Estados Unidos invadiera Venezuela para capturar a Nicolás Maduro, el presidente Trump envió una advertencia a los gobiernos de México, Cuba y Colombia de que sus países podrían ser los siguientes.





Por Axios / Traducción libre al castellano por lapatilla.com

Por qué es importante: El sorprendente ataque a Caracas sigue a la reciente afirmación de Trump de su propia versión de la Doctrina Monroe, y los comentarios del presidente de que Estados Unidos no teme enviar «tropas terrestres» al país sugieren que la administración no dudará en mantener una presencia continua en la región.

Lo que dice: «Creo que Cuba va a ser algo de lo que acabaremos hablando, porque Cuba es una nación en decadencia en este momento», dijo Trump cuando se le preguntó cómo debería interpretar el país caribeño la operación venezolana.

«Queremos ayudar al pueblo. Es muy similar en el sentido de que queremos ayudar al pueblo de Cuba, pero también queremos ayudar a las personas que se vieron obligadas a salir de Cuba y viven en este país».

El secretario de Estado Marco Rubio, cuyos padres huyeron de Cuba, añadió que si «viviera en La Habana» y estuviera «en el Gobierno», estaría «preocupado, como mínimo».

La embajada cubana no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de Axios.

Zoom: El presidente también redobló sus críticas al presidente colombiano Gustavo Petro, y anteriormente había afirmado que el país latinoamericano tiene al menos tres grandes fábricas de cocaína.

«Está fabricando cocaína. La están enviando a Estados Unidos. Así que tiene que andarse con cuidado», dijo Trump el sábado, repitiendo los comentarios que hizo el mes pasado.

Petro es aliado de Maduro y recientemente ha acusado a Trump de violar los «principios fundacionales» de las Naciones Unidas y ha afirmado que al menos uno de los ataques de Trump frente a las costas de Venezuela tenía como objetivo a civiles.

Póngase al día rápidamente: El sábado por la mañana, Trump declaró en el programa «Fox & Friends» de Fox News que «habrá que hacer algo con México» en respuesta a una pregunta sobre el vecino del sur de Estados Unidos.

Trump continuó alegando que la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum no gobierna su país, sino que son los cárteles de la droga los que controlan la nación.

«Podríamos ser políticamente correctos y amables y decir: «Sí, lo es». Ella tiene mucho miedo a los cárteles», dijo Trump. «Ellos gobiernan México. Le he preguntado muchas veces si le gustaría que elimináramos a los cárteles. «No, no, no, señor presidente, no, no, no, por favor». Así que tenemos que hacer algo».

La otra cara de la moneda: Colombia, Cuba y México fueron algunos de los países que denunciaron la operación estadounidense en Venezuela, afirmando que el ataque ponía en peligro la estabilidad de la región.

«América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo, la solución pacífica de controversias y la prohibición del uso y la amenaza del uso de la fuerza, por lo que cualquier acción militar pone en grave peligro la estabilidad regional», afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, según una traducción de su comunicado.

Petro dijo el domingo que su país «reitera su convicción de que la paz, el respeto al derecho internacional y la protección de la vida y la dignidad humana deben prevalecer sobre cualquier forma de confrontación armada».

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo durante un mitin el sábado que el ataque «contra un pueblo pacífico y noble solo puede calificarse de cobarde, criminal y traicionero».

Lo que estamos viendo: Muchos demócratas y algunos republicanos del Congreso condenaron la operación, que se llevó a cabo sin la aprobación del Congreso.

El senador Tim Kaine (demócrata por Virginia) dijo en un comunicado el sábado por la mañana que forzaría una votación sobre su resolución para exigir que cualquier acción adicional reciba la aprobación del Congreso en el futuro.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer (demócrata por Nueva York), dijo el sábado que la administración «debe informar inmediatamente al Congreso sobre sus objetivos y su plan para evitar un desastre humanitario y geopolítico».