
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González, se pronunció la tarde del domingo 4 de enero a través de un video publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), un día después de que Nicolás Maduro fuera capturado por autoridades de Estados Unidos durante un operativo realizado en Caracas en la madrugada del sábado 3 de enero.
Por: lapatilla.com
En su mensaje, Edmundo González aseguró que los hechos recientes marcan “un punto de inflexión en la historia reciente del país”, aunque advirtió que no son suficientes para concretar la normalización democrática de Venezuela.
González reconoció que existen sentimientos encontrados entre los venezolanos tras los acontecimientos, y afirmó que estos son comprensibles y respetables.
Sin embargo, subrayó que la transición democrática real solo será posible cuando se produzca la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, civiles y militares, detenidos por razones de conciencia, y se respete “sin ambigüedades” la voluntad popular expresada en las elecciones del 28 de julio de 2024.
“El hecho de que quien usurpó el poder ya no se encuentre en el país y enfrente a la justicia configura un nuevo escenario político, pero no sustituye las tareas fundamentales que aún tenemos por delante”, afirmó el mandatario electo, quien insistió en que ninguna transición democrática es posible mientras exista un solo venezolano encarcelado de manera injusta.
LEE TAMBIÉN: Trump comparte el apoyo de Macron a la operación militar y a Edmundo González para presidir Venezuela
En su declaración, Edmundo González recalcó que su legitimidad proviene del mandato popular, tal como lo establece el artículo 5 de la Constitución, y del respaldo mayoritario y sostenido de millones de venezolanos que aspiran a un país en paz, con instituciones sólidas y futuro. “Ese respaldo jamás será traicionado”, sostuvo.
Asimismo, hizo un llamado a la unidad nacional como eje central para la reconstrucción del país, la sanación social y la reconciliación, dejando claro que este proceso debe darse con verdad y justicia, sin impunidad.
“Venezuela necesita unidad para garantizar que nunca más el poder sea usado contra su propio pueblo”, enfatizó.
LEE TAMBIÉN: Trump comparte el apoyo de Macron a la operación militar y a Edmundo González para presidir Venezuela
Como presidente de los venezolanos y comandante en jefe, González dirigió un mensaje “sereno y claro” a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a los cuerpos de seguridad del Estado, recordándoles que su deber es cumplir y hacer cumplir el mandato soberano expresado el 28 de julio de 2024. Reiteró que su lealtad debe estar con la Constitución, el pueblo y la República.
“Este es un momento histórico. Lo asumimos con serenidad, claridad y compromiso democrático”, concluyó González, asegurando que el país que viene debe ser uno de derechos, instituciones y esperanza, construido con la participación de todos los venezolanos.

