¿Qué sigue para EEUU y Venezuela luego de la captura de Nicolás Maduro? - LaPatilla.com

¿Qué sigue para EEUU y Venezuela luego de la captura de Nicolás Maduro?

(Foto AP/Alex Brandon)

 

El presidente Donald Trump declaró que la operación militar del sábado que llevó al derrocamiento de Nicolás Maduro fue un gran éxito, mientras ofrecía un plan vago para que su administración “dirija” Venezuela hasta que pueda llevarse a cabo una transición de poder.

Por AP





Aunque no hay signos visibles de una presencia de Estados Unidos en el terreno en Caracas, Trump estaba demostrando la audacia que se ha convertido en la marca registrada de su enfoque de política exterior. Es un enfoque caracterizado por una gran confianza en que su voluntad en el escenario internacional es una fuerza inamovible.

“Esta fue una de las demostraciones más impresionantes, efectivas y poderosas del poderío militar y la competencia estadounidense en la historia de Estados Unidos”, declaró Trump en una conferencia de prensa en su resort Mar-a-Lago en Florida.

El presidente asumió el cargo con la promesa de pasar la página de las décadas de enredos extranjeros de Estados Unidos. Pero el sábado, se comprometió a ayudar a Venezuela a iniciar un período de “paz” y “justicia” después de décadas de gobiernos con mano dura.

La promesa del presidente de un proyecto en Venezuela llega mientras está batallando para lograr una paz permanente entre Israel y Hamás en Gaza y encontrar un desenlace para la guerra de casi cuatro años de Rusia en Ucrania.

Pero el camino por delante es peligroso. La Casa Blanca tendrá que lidiar con cualquier vacío de poder causado por el derrocamiento de Maduro y las inevitables complicaciones de tratar de mantener la estabilidad en un país que ha soportado años de hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas y fuga de cerebros a pesar de su vasta riqueza petrolera.

También queda por ver qué lecciones pueden tomar los adversarios de Estados Unidos a partir de la decisión de Trump de demostrar el poderío estadounidense en su esfera de influencia tras la jugada de Trump en Caracas. El presidente chino, Xi Jinping, ha prometido anexar la isla autogobernada de Taiwán y el presidente ruso Vladímir Putin tiene planes para Ucrania y para disminuir el flanco oriental de la OTAN.

Sin embargo, Trump no vaciló en su confianza de que los actores negativos del antiguo gobierno serán apartados mientras él ayuda a hacer a Venezuela “grande de nuevo”. También buscó tranquilizar a los contribuyentes estadounidenses de que no tendrán que pagar por su plan para ayudar a Caracas.

“El dinero que sale del suelo es muy sustancial”, dijo Trump. “Nos van a reembolsar por todo lo que gastemos”.

Trump no ha dudado en mostrar el poderío militar estadounidense incluso cuando ha prometido mantener a Estados Unidos fuera de la guerra. Ahora ha utilizado dos veces sus fuerzas para llevar a cabo operaciones arriesgadas contra adversarios de Estados Unidos. En junio, dirigió ataques estadounidenses en sitios nucleares clave de Irán.

La acción del sábado generó nueva ansiedad en capitales de todo el mundo que han buscado adaptarse a una nueva normalidad en Trump 2.0, donde la idea de que Estados Unidos intente encontrar un consenso global sobre cuestiones de guerra y paz ahora es cosa del pasado.

¿Qué sigue para Venezuela?

Los aliados europeos habían expresado preocupación mientras Trump acumulaba una presencia masiva de tropas en el Caribe en los últimos meses y realizaba decenas de ataques letales contra presuntos traficantes de drogas, muchos de los cuales la administración afirmaba que eran un brazo del régimen de Maduro.

Ahora, la extradición nocturna de Maduro y su esposa por parte de la administración Trump y sus planes para “dirigir” el país, incluso temporalmente, están planteando nuevas y serias preguntas sobre la legalidad de los movimientos de Estados Unidos bajo una campaña más amplia contra la nación sudamericana.

Maduro apenas era visto como un santo por la comunidad internacional. Sus elecciones de 2018 y 2024 fueron vistas como plagadas de irregularidades y consideradas ilegítimas.

Lea más en AP