Cilia Flores, la otra ficha del régimen: EEUU acusa a la esposa de Maduro de ser clave del cartel de los soles - LaPatilla.com

Cilia Flores, la otra ficha del régimen: EEUU acusa a la esposa de Maduro de ser clave del cartel de los soles

«La historia judicial de Cilia Flores apenas empieza. Y para los fiscales estadounidenses, su testimonio podría ser tan valioso, o más, que el del propio Nicolás Maduro. FOTO: Getty.

 

 

 





Los reflectores apuntaron primero a Nicolás Maduro, pero en los pasillos judiciales de Estados Unidos la atención se mueve con fuerza hacia su esposa, Cilia Adela Flores de Maduro.

Por Miguel Orlando Alguero | El Colombiano

Para el Gobierno estadounidense, la llamada en Caracas “primera combatiente” no es un personaje secundario, sino una pieza central del engranaje político, económico y criminal que sostuvo al chavismo durante casi tres décadas.

Ambos fueron capturados el sábado 3 de enero durante la operación militar estadounidense “Determinación Absoluta”, ejecutada por la Fuerza Delta, que los extrajo de Caracas en menos de cuatro horas.

Los dos enfrentarán procesos judiciales en Nueva York por narcotráfico y narcoterrorismo.

La escena en Nueva York: esposas, cansancio y silencio

Cilia Flores fue la primera en bajar de la tanqueta blindada que los trasladó desde el aeropuerto internacional Stewart hasta el Metropolitan Detention Center (MDC), en Brooklyn.

Iba esposada, con semblante serio, mientras observaba a Maduro descender con dificultad, quejándose de dolor en los pies y calzando chancletas sobre medias blancas.

“Happy new year, good night. ¿Good night es que se dice?”, alcanzó a decir Maduro, agotado. “Sí, good night”, le respondió ella.

La escena, breve y casi doméstica, contrastó con la magnitud del expediente judicial que ambos enfrentan.

Inicialmente se pensó que la captura de Flores obedecía a una estrategia de presión contra Maduro.

Sin embargo, la Fiscalía estadounidense sostiene que su rol es mucho más profundo. Para agencias como el FBI, la CIA y la DEA, Flores conoce los hilos del dinero, las rutas del narcotráfico y los pactos que sostuvieron al régimen.

Su nombre aparece decenas de veces en el indictment (escrito de acusación) que cursa en una corte federal de Nueva York, junto a altos jerarcas del chavismo y al hijo mayor del mandatario, Nicolás Ernesto Maduro Guerrero, alias “el príncipe”.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.