Domingo Alberto Rangel: Palabras delatoras - LaPatilla.com

Domingo Alberto Rangel: Palabras delatoras

Generalmente las palabras se pueden sustituir por  otras sinónimas, pero hay situaciones en las cuales la gravedad de los hechos a tratar implica precisión en el lenguaje y sobre todo estar conscientes del significado de cada término.

Por fortuna esta exactitud del lenguaje, escrito o hablado, se usa en diplomacia y literatura… donde un término mal colocado puede causar una guerra.





En el lenguaje común e incluso en el periodismo o la opinión no se requiere tanta rigidez pero ante hechos tan graves como la agresión del ejército estadounidense –o la CIA- hay palabras a evitar.

Una es la definición del acto de guerra que en el pasado 3 de enero terminó con el presidente Nicolás Maduro y su esposa saliendo sin sus consentimientos esposados rumbo a USA.

Cuando una lee escritos sobre ese gravísimo hecho que ante toda la legalidad internacional es un acto de guerra no declarada… por una palabra se conoce el fondo del escrito.

Es un caso dónde se comprueba el dicho español de “por la maleta se conoce al viajero”.

Si uno lee que al Presidente venezolano y a su esposa los “detuvieron” fuerzas militares yanquis… ese escribano sin importar la calidad de lo que escribe apoya que un país grande mediante el uso de la fuerza y la compra de voluntades “extraiga” –como si estuvieran reseñando la sacada de una muela- en este caso de su país y sin contar con la voluntad del susodicho… a un Presidente en ejercicio

Si se escribe “secuestro” es distinto… aún cuando quien escriba repruebe a Nicolás Maduro por las razones que sea.

Bien, dicho esto aclaro que repruebo cualquier acción que retrotraiga al mundo a niveles de salvajismo superados tras milenios de cristianismo que es una religión de amor… y que junto al imperio romano construyeron la civilización occidental de derechos humanos que ahora Donald Trump con sus acciones y verborrea está acabando.

Y por lo mismo respeto el derecho a quien crea lo contrario.