
La liberación de los presos políticos en Venezuela sigue siendo un clamor nacional en medio de la profunda crisis política y de derechos humanos que atraviesa el país.
Por: lapatilla.com
Así lo expresó Óscar Murillo, coordinador general de la ONG Provea, en un mensaje publicado la noche de este lunes 5 de enero en su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter).
Murillo señaló que, aunque la exigencia de excarcelar a las personas detenidas arbitrariamente por motivos políticos es una demanda legítima y urgente, las decisiones sobre liberaciones no han dependido históricamente de la voluntad absoluta de una sola figura del poder.
En ese sentido, recordó que incluso durante el mandato de Nicolás Maduro, las excarcelaciones que se han producido han sido el resultado de negociaciones y disputas entre distintas fracciones del propio gobierno.
“Las excarcelaciones que han ocurrido son el fruto de negociaciones / disputas entre las distintas fracciones del gobierno”, afirmó Murillo.
LEE TAMBIÉN: Expectativa por el destino de los 863 presos políticos que aún mantiene cautivos el régimen chavista
El coordinador de Provea advirtió que este “juego perverso”, que prolonga el sufrimiento de los familiares de los detenidos, se ha trasladado ahora a Delcy Rodríguez, quien —según el activista— enfrenta tensiones internas dentro del oficialismo.
Murillo planteó la interrogante de si Rodríguez podrá superar los conflictos internos de poder para responder a una demanda que sectores nacionales e internacionales consideran un primer gesto clave hacia una eventual redemocratización del país: la libertad plena de todos los presos políticos.
“Los próximos días o semanas podremos tener respuestas o silencios que nos darán pistas sobre la nueva configuración del poder político en Miraflores”, indicó.
LEE TAMBIÉN: Foro Penal plantea amnistía general para presos políticos como «importante gesto» para una transición
Desde la ONG Provea, Murillo reiteró que la represión sistemática y los abusos estatales registrados en el contexto poselectoral no pueden ser sustituidos por nuevas formas de arbitrariedad, en referencia a posibles liberaciones selectivas o condicionadas.

