
Durante una sesión de emergencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), el representante de la delegación argentina, Marlon Ochoa, lanzó un duro pronunciamiento contra las violaciones de derechos humanos en Venezuela, horas después de que Estados Unidos arrestara a Nicolás Maduro y a Cilia Flores en un operativo militar ejecutado la madrugada del sábado 3 de enero en Caracas.
Por: lapatilla.com
Ochoa insistió en que la situación venezolana no puede seguir siendo ignorada por los organismos internacionales y denunció detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, incluyendo la del gendarme argentino Nahuel Gallo, cuya liberación inmediata fue exigida con firmeza.
“Hemos insistido en reiteradas oportunidades que las constantes violaciones a los derechos y a las libertades de las personas en ese país deberían ser abordadas”, afirmó el diplomático argentino, al subrayar que estos abusos afectan tanto a ciudadanos venezolanos como a extranjeros.
En un mensaje directo al pleno, Ochoa calificó como “inaceptable” la diplomacia del silencio, señalando que mientras en el ámbito regional e internacional se denunciaban prácticas comparables al terrorismo de Estado y crímenes de lesa humanidad, la OEA permanecía en silencio, lo que —dijo— puso en duda el propósito mismo del organismo.
LEE TAMBIÉN: Argentina respaldó en la ONU la captura de Maduro y llamó a una transición democrática en Venezuela
“El silencio de la OEA retumbaba en nuestras sociedades”, expresó, al tiempo que llamó a actuar de manera inmediata ante los cambios que atraviesa Venezuela.
El representante argentino sostuvo que el escenario actual debe traducirse en una acción común regional para enfrentar el narcoterrorismo, restaurar la democracia y garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.
En ese sentido, instó a que la OEA asuma un rol activo como facilitador de un proceso de transición democrática en Venezuela, aprendiendo de errores pasados en los que —según indicó— se subestimó el valor de la diplomacia preventiva.
Ochoa también solicitó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) insista en realizar una visita oficial a Venezuela para verificar el estado de los presos políticos del régimen, una petición que —recordó— ya había sido formulada anteriormente por Argentina.
LEE TAMBIÉN: Pareja de Nahuel Gallo afirmó que todavía «no hay libertad plena» en Venezuela
“Argentina seguirá comprometida para lograr que los venezolanos recuperen su libertad y la democracia plena”, afirmó, reiterando que no existe margen para nuevas experiencias dictatoriales en el continente americano.
Video: X/@Gbastidas
Video: X/@VPITV
