Delcy Rodríguez, la mujer que quería vengar la muerte de su padre - LaPatilla.com

Delcy Rodríguez, la mujer que quería vengar la muerte de su padre

Delcy y Jorge Rodríguez, en el último homenaje a su padre, un guerrillero muerto en 1976 / Facebook de Jorge Rodríguez

 

 

 





Cuando Delcy Rodríguez tenía siete años ocurrió un suceso trágico que condicionó toda su vida y la de su hermano, Jorge, que entonces tenía once. A partir de ese momento, su madre les fue inoculando un rencor y un resentimiento que, 50 años después, explica su odio a la oposición, a todo el que piensa diferente a ellos.

Por El Debate

El 25 de julio de 1976 su padre, Jorge Antonio Rodríguez, murió a los 34 años tras ser sometido a torturas en los sótanos de la DISIP (Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención) de Caracas. En aquel momento el socialista Carlos Andrés Pérez gobernaba Venezuela y aquella muerte, que fue denunciada por el fiscal general de la República, conmocionó a los venezolanos por los excesos cometidos.

El secuestro más largo de la historia

El padre de Delcy era un guerrillero radical de extrema izquierda –fue uno de los fundadores de la Liga Socialista, una organización marxista-leninista–, pero no fue detenido por sus ideas, sino por haber participado en el secuestro del empresario estadounidense William Frank Niehous, a quien mantuvieron retenido durante tres años y cuatro meses, y ya nunca volvió a ser el mismo de siempre. Aquel fue el secuestro más largo de la historia de Venezuela.

Niehous era el gerente de la empresa procesadora de vidrios Owens Illinois en Venezuela, pero los revolucionarios de la izquierda radical, le señalaron como agente de la CIA y decían que había estado involucrado en la caída de Salvador Allende. En febrero de 1976 le drogaron y le secuestraron en su casa, cerca de Caracas, en presencia de su mujer y sus tres hijos y, después, según algunas fuentes, pidieron 3,5 millones de dólares de rescate.

Cinco meses después del secuestro, la Policía detuvo al padre de Delcy Rodríguez, a quien le sobrevino la muerte dos días después de haber sido sometido a torturas: la autopsia reveló hemorragias internas, el hígado estallado, siete costillas rotas, quemaduras… Jorge Antonio Rodríguez dejó dos niños huérfanos y una viuda, Delcy Gómez, que inculcó en sus hijos el mandato de buscar el poder para vengar la muerte de su padre. Por esa razón, Delcy hija estudió Derecho: «Tomé una decisión de hacer justicia con el caso de mi papá», afirmó ella misma después.

La muerte del padre no impidió que sus hijos pudieran estudiar sus carreras en la Universidad pública de Venezuela. Delcy completó sus estudios en Londres y París, pero nunca se adaptó a la vida en la capital francesa porque, según ella, había «mucho rechazo a los migrantes» y «en el metro quemaban a los árabes vivos».

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.