
La intervención de EEUU en Venezuela, país con las mayores de reservas de petróleo del mundo, tendría implicancias que configurarían un nuevo escenario global tanto en términos económicos para el sector energético como geopolíticos. El rumbo de la transición política será un factor clave en la reconfiguración del panorama regional.
Por Infobae
El banco de inversión Morgan Stanley espera que las acciones de Estados Unidos en Venezuela tengan el impacto más pronunciado sobre los bonos venezolanos, con efectos más limitados sobre los precios del petróleo y los mercados más amplios de América Latina.
El gigante de Wall Street resaltó que existe una elevada incertidumbre política y operativa, pero, en el corto plazo, espera que los bonos venezolanos (VENZ y PDVSA) sean los que más reaccionen, con subas de precios de hasta 5 puntos, “a medida que los mercados incorporan una mayor probabilidad de una reestructuración de la deuda y también una tasa de recuperación potencialmente más alta”.
A su vez, los analistas del banco aguardan que los bonos de PDVSA muestren un mejor desempeño, a medida que los precios se compriman frente a los títulos soberanos.

Proyecta un contagio limitado hacia el crédito soberano más amplio de América Latina, aunque el episodio podría acentuar la diferenciación de rendimientos, favoreciendo a los países percibidos como más alineados con EEUU, particularmente en un año con numerosas elecciones en la región.
“El impacto sobre los precios del petróleo es más matizado: los riesgos de corto plazo de interrupciones en la producción probablemente se vean compensados por la perspectiva de una mayor producción en el mediano plazo si las condiciones políticas se estabilizan. Los precios del oro también muestran un sesgo al alza debido al aumento de la incertidumbre geopolítica”, sostuvo el último informe de Morgan Stanley a clientes.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ
