TWP: El miedo se apodera de Caracas mientras se desata una nueva ola de represión en Venezuela

TWP: El miedo se apodera de Caracas mientras se desata una nueva ola de represión en Venezuela

EFE/ Ronald Peña R

 

Por un breve instante, algunos venezolanos se permitieron celebrar. Cuando el sábado se enteraron de que Nicolás Maduro había sido capturado por las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, muchos chats grupales se llenaron de mensajes de alegría y alivio. Algunos lloraron. Una familia en Caracas abrió una botella de champán que había comprado meses antes y guardado para una ocasión especial. Tras más de una década bajo el régimen de Maduro, se abrigaban cautelosas esperanzas de un futuro diferente.

Por: The Washington Post





Para el lunes, sin embargo, esos sentimientos habían sido reemplazados por otros más familiares: miedo, pavor e incertidumbre.

El régimen venezolano ha actuado con rapidez para reprimir cualquier expresión pública de apoyo al derrocamiento de Maduro, lanzando una ofensiva nacional que ha incluido la detención de periodistas, el arresto de civiles y el despliegue de bandas armadas por toda la capital.

“Se siente como después de las elecciones presidenciales de 2024”, dijo María, de 55 años, quien, al igual que otros en esta historia, habló bajo condición de ser identificados por su nombre de pila o bajo condición de anonimato por temor a represalias. “Ganamos, pero también perdimos”, dijo, refiriéndose a las últimas elecciones del país, en las que Maduro se proclamó vencedor a pesar de que los recuentos indicaban que la oposición se había impuesto.

La represión se desató el lunes cuando Delcy Rodríguez, vicepresidenta del chavismo, juró como presidenta interina en la Asamblea Nacional. Altos mandos militares le juraron públicamente su lealtad, una señal de que, si bien el país tenía un nuevo líder, la antigua estructura de poder seguía vigente.

Al menos 14 periodistas y trabajadores de medios fueron detenidos el lunes, incluidos 11 que trabajaban para medios internacionales, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. La mayoría, según el sindicato, permaneció retenida durante varias horas y posteriormente liberada, pero varios informaron que agentes de contrainteligencia militar revisaron sus teléfonos. Muchas de las detenciones tuvieron lugar cerca de la Asamblea Nacional, mientras Rodríguez juramentaba el cargo en una ceremonia presidida por su hermano, Jorge Rodríguez, quien preside la legislatura.

Las autoridades también actuaron contra la ciudadanía, amparadas por un decreto de «estado de conmoción externa» que ordenaba a las fuerzas policiales nacionales, estatales y municipales de Venezuela buscar y arrestar de inmediato a cualquier persona «involucrada en promover o apoyar el ataque armado de los Estados Unidos de América». El decreto, que entró en vigor el sábado pero se publicó íntegramente el lunes, también suspendió el derecho a la protesta y autorizó amplias restricciones a la circulación y la reunión.

En el estado occidental de Mérida, dos personas de unos 60 años fueron arrestadas por gritar consignas antigubernamentales y «celebrar el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores», según la policía estatal.

Puedes leer la nota completa en The Washington Post