Jorge Rodríguez impulsa polémicos cambios en códigos venezolanos tras la captura de Nicolás Maduro - LaPatilla.com

Jorge Rodríguez impulsa polémicos cambios en códigos venezolanos tras la captura de Nicolás Maduro

 

Foto: Prensa chavista

 

En un contexto de fuerte convulsión política y social en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, por fuerzas militares de Estados Unidos, Jorge Rodríguez presentó este miércoles 7 de enero una polémica «propuesta legislativa» para reorganizar el sistema jurídico del país mediante la creación de «ocho grandes códigos legales».





Por: lapatilla.com

La intervención de Rodríguez fue transmitida por VTV, donde manifestó que “es momento de poner orden en el llamado árbol legislativo venezolano”, planteando como alternativa una estructura ordenada de la legislación venezolana por medio de «grandes códigos integrales”.

Este anuncio se realiza apenas días después de que Estados Unidos lanzara una operación militar en Caracas que culminó con la captura de Maduro y Cilia Flores en la madrugada del 3 de enero, en lo que varios medios internacionales han descrito como un acto de fuerza sin precedentes en la región.

Rodríguez detalló los códigos que, según él, agruparían y modernizarían la normativa actual. Entre ellos destacó: Nuevo Código Penal Popular. Código Social Venezolano, que integraría leyes de protección y garantías constitucionales. Código Económico y de Comercio Productivo, criticando que el actual Código de Comercio es excesivamente obsoleto. Código de Democracia Directa y de Afianzamiento del Poder Popular. Nuevo Código Civil. Código Ecológico Ambiental. Código de Protección Integral de Personas Vulnerables. Gran Código Electoral, que reunifique las leyes sobre procesos electorales.

 

 

LEE TAMBIÉN: Jorge Rodríguez promete mover cielo y tierra para traer de vuelta a Nicolás Maduro

 

 

Rodríguez aseguró que este enfoque “facilitará el acceso, la aplicación y la vigencia real de las leyes”, buscando una visión más coherente y funcional del ordenamiento jurídico venezolano.

Además, el dirigente chavista señaló que la agenda parlamentaria se centrará en «seis grandes ejes estratégicos», empezando por la “consecución y consolidación de la paz”.

También mencionó como prioridades la “búsqueda y consecución del crecimiento económico y la prosperidad de la República”, el “afianzamiento de los planes del poder popular” y el impulso de “nuevas modalidades de acción económica”, con especial atención en los emprendimientos innovadores y legislaciones novedosas.

La propuesta surge en medio de la mayor crisis política que ha vivido Venezuela en décadas, luego de que Estados Unidos llevara a cabo una operación denominada “Operación Determinación Absoluta” en la que fuerzas armadas estadounidenses bombardearon instalaciones militares en el país y capturaron a Nicolás Maduro, y a su esposa Cilia Flores, trasladándolos a Nueva York para enfrentar cargos federales, incluyendo narcotráfico y narco-terrorismo.