Patrulleros P8-A Poseidon disuadieron a submarino ruso al interceptar el tanquero Bella 1 - LaPatilla.com

Patrulleros P8-A Poseidon disuadieron a submarino ruso al interceptar el tanquero Bella 1

Boeing P-8A Poseidon. Foto: US Navy / X

 

Aviones de patrullaje marítimo P8-A «Poseidon» disuadieron este miércoles al submarino ruso que escoltaba al tanquero M/V Bella 1 antes de ser incautado en el mar del Norte, cerca de Escocia, por órdenes del presidente estadounidense, Donald Trump.

lapatilla.com





El Bella 1, renombrado durante su escape como Marinera (9230880), «realizó un viraje repentino hacia el sur a las 11:26 UTC a 60.9386, -16.37014. Desaceleró de 9 nudos a 8 nudos», según indicó TankerTrackers en redes sociales.

Previamente se había filtrado el envío de un submarino ruso al océano Atlántico para escoltar al petrolero que cambió su bandera iraní después de ser interceptado semanas atrás por la Guardia Costera de Estados Unidos en el mar Caribe, donde se negó a ser abordado.

El tanquero M/V Bella 1, renombrado durante su escape como Marinera, dio un giro pronunciado al sur durante la persecución en el mar del Norte. Captura: MarineTraffic / TankerTrackers / X

 

Según datos del monitor digital FlightRadar24, al menos un avión P8-A Poseidon cruzó el cielo de Irlanda tras despegar desde Reino Unido para sobrevolar el tanquero Bella 1.

El Ministerio de Defensa británico confirmó en un comunicado que ofreció «apoyo operativo planificado, incluyendo la instalación de bases, a los recursos militares estadounidenses que interceptaban el Bella 1 en la frontera entre el Reino Unido, Islandia y Groenlandia tras una solicitud de asistencia estadounidense».

Esto confirmaría el trabajo conjunto entre países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) para persuadir a Rusia de influir militarmente en el hemisferio occidental.

La operación contó con el apoyo de helicópteros MH-6 «Little Bird», adscritos al 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, y del cúter rápido USCGC Munro (WMSL-755), perteneciente a la Guardia Costera estadounidense.

Avión P8-A Poseidon cruzó Irlanda tras despegar desde Reino Unido para sobrevolar el tanquero M/V Bella 1. Captura: FlightRadar24

 

Las unidades multimisión P8-A Poseidon, de la marca Boeing, están especializadas en la guerra antisubmarina, la guerra antisuperficie, labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, así como búsqueda y rescate.

En concreto, se trata de una variante que ha sido usado por la Armada de EEUU, que ya cuenta con 125 modelos de este tipo.

La guerra antisubmarina (ASW, por sus siglas en inglés) es una rama de la guerra naval destinada a encontrar y dañar o destruir submarinos enemigos.

De acuerdo con las especificaciones ofrecidas por Boeing en su página web, «el P-8 puede volar hasta 41 mil pies (casi 12,5 kilómetros de altura) con una velocidad máxima de 490 nudos».

Además, está equipado con un sistema de reabastecimiento de combustible en vuelo que le permite «realizar patrullas prolongadas sobre vastas extensiones de agua, beneficiando tanto a las operaciones militares como humanitarias».

Por si fuera poco, «el P-8 combina el sistema de armas más avanzado de su tipo y un sistema de misión de vanguardia que garantiza la máxima interoperabilidad en el espacio de batalla».

Lea también:

Los «huevos asesinos» del aire que ejecutaron abordaje relámpago del tanquero fugitivo Bella 1

El rápido cúter que usó la Guardia Costera de EEUU para interceptar al tanquero Bella 1