
La petrolera estadounidense Chevron (CVX.N), la casa comercial global Vitol y otros comerciantes, productores y refinadores de petróleo están compitiendo para ganar acuerdos para las exportaciones de crudo venezolano como parte de sus conversaciones con funcionarios estadounidenses para obtener licencias para hacer negocios con el país, dijeron el jueves fuentes de la industria.
Por: Reuters
Las empresas están presionando intensamente al gobierno de Estados Unidos para obtener una participación en las futuras y lucrativas exportaciones de petróleo del productor sudamericano a raíz de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos y el anuncio de Washington de un acuerdo inicial de 2.000 millones de dólares para suministrar petróleo venezolano a Estados Unidos y posiblemente a otros mercados.
Chevron, actualmente la única empresa extranjera con autorización estadounidense para exportar petróleo venezolano, está buscando autorización de Washington para ampliar su licencia para operar en Venezuela después de que Estados Unidos le impuso restricciones el año pasado, dijeron fuentes a Reuters el miércoles.
Como parte de su solicitud, la compañía propone aumentar las exportaciones de crudo de sus empresas mixtas para vender a terceros, y también comercializar al menos una parte de la producción individual de la estatal PDVSA, dijeron el jueves dos de las fuentes.
En virtud de un amplio acuerdo aprobado a finales de 2022, Chevron pudo operar y expandir sus negocios en Venezuela junto con PDVSA, lo que le permitió recuperar miles de millones de dólares en deuda pendiente. Sin embargo, las restricciones de licencias redujeron sus exportaciones de crudo venezolano a unos 100.000 bpd en diciembre.
Las fuentes solicitaron el anonimato para poder hablar de información confidencial. Chevron y PDVSA no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. PDVSA informó el miércoles que las negociaciones relacionadas con el acuerdo de suministro de petróleo con EE. UU. estaban avanzando.
Puedes leer la nota completa en Reuters
