
La organización ONG Justicia, Encuentro y Perdón emitió en la tarde de este jueves 8 de enero un comunicado oficial a través de su cuenta verificada en X (antiguamente Twitter), en el que saluda los anuncios oficiales sobre la liberación de personas detenidas por razones políticas en Venezuela, tras la declaración de Jorge Rodríguez sobre la puesta en libertad de un “número importante” de presos políticos.
Por: lapatilla.com
La reacción de la ONG se produce en un contexto histórico marcado por la operación militar ejecutada por fuerzas de Estados Unidos la madrugada del sábado 3 de enero, en la que Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores fueron arrestados en Caracas y trasladados a Nueva York para enfrentar cargos federales.
LEE TAMBIÉN: Sigue EN VIVO el proceso de las excarcelaciones de presos políticos en Venezuela
En su comunicado, Justicia, Encuentro y Perdón destacó que “saludamos los anuncios sobre la liberación de personas detenidas por razones políticas en Venezuela y permanecemos a la espera de que dichas liberaciones se produzcan de manera efectiva, inmediata y verificable”.
Subrayó además que “la libertad no es un beneficio ni una concesión del poder: la libertad es un derecho humano fundamental”, enfatizando que ninguna persona debe ser privada de ella por ejercer derechos como la libertad de expresión, la participación política o la defensa de los derechos humanos.
La ONG insistió en que durante años numerosos ciudadanos y ciudadanas han sufrido detenciones arbitrarias, privaciones ilegítimas de libertad y graves vulneraciones a su integridad física y psicológica, simplemente por pensar distinto o alzar su voz.
En este sentido, calificó a cualquier proceso de excarcelación como un gesto que “no solo significa justicia para ellas y sus familias, sino también una reafirmación de la dignidad humana y de la igualdad ante la ley”.
La misiva de la ONG hace un fuerte llamado a que la liberación de todas las personas privadas de libertad por motivos políticos sea plena, inmediata y sin condicionamientos, con procesos transparentes y acordes a los estándares internacionales de derechos humanos.
LEE TAMBIÉN: España confirma que Venezuela ha liberado a cinco españoles
Rechaza el uso de la libertad como mecanismo de negociación o control político, y sostiene que solo así se podrá avanzar hacia una transición democrática real y sostenible en Venezuela.


