
Sentado en la sala de su apartamento en Aubrey, Oscar Meléndez miraba fijamente la puerta cerrada de su dormitorio. Su sobrino, Omar Cárdenas, solía quedarse allí.
Por Dallas News
Durante una redada realizada en marzo, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos esperaron pacientemente afuera de su apartamento.
“Esperaban a que Omar saliera de la casa para arrestarlo”, recordó Meléndez.
Posteriormente fue deportado a Venezuela.
Cuando fue detenido afuera del apartamento en Aubrey, Cárdenas intentó mostrar a los agentes de ICE documentos que acreditaban que había vivido y trabajado legalmente en el país. Los oficiales lo ignoraron.
Horas después del arresto de Cárdenas, ICE publicó su foto en redes sociales, etiquetándolo como miembro del Tren de Aragua, una pandilla venezolana que la administración Trump ha perseguido en sus controles migratorios desde marzo. Según registros públicos, Cárdenas no tenía antecedentes penales en Venezuela ni en Estados Unidos.

Un análisis de The Dallas Morning News de la información de arrestos y deportaciones obtenidos a través de una demanda por el Deportation Data Project (Proyecto de Datos de Deportación) muestra que, en el área de Dallas bajo la responsabilidad de ICE, los arrestos de venezolanos se incrementaron más de 400% en 2025, comparados con los de 2024.
Los venezolanos que hablaron con The News describieron que viven en un estado constante de miedo y creciente desesperación debido a la situación que enfrentan.
Cárdenas llegó al Norte de Texas dos años antes de su arresto, buscando escapar del régimen de Nicolás Maduro, quien había gobernado Venezuela durante 13 años.
Lea más en Dallas News
