
El presidente Donald Trump reaccionó con dureza este jueves 8 de enero tras la decisión del Senado de avanzar con una resolución de poderes de guerra que busca limitar su capacidad para ejecutar nuevas acciones militares en Venezuela. La medida, impulsada tras la captura de Nicolás Maduro, contó con el apoyo de los demócratas y de cinco senadores republicanos.
lapatilla.com
A través de Truth Social, Trump arremetió directamente contra los senadores de su propio partido: Susan Collins, Lisa Murkowski, Rand Paul, Josh Hawley y Todd Young. «Deberían estar avergonzados» y «nunca deberían ser elegidos nuevamente para el cargo», sentenció el presidente, acusándolos de votar junto a los demócratas en un intento de «quitarnos nuestros poderes para luchar y defender a los Estados Unidos».
La votación en el Senado, que cerró con un resultado de 52 a 47, es un gesto significativo de desaprobación legislativa ante las crecientes ambiciones del Ejecutivo en el hemisferio occidental. Aunque la resolución tiene pocas posibilidades de convertirse en ley —ya que requeriría la firma del propio Trump—, refleja la inquietud bipartidista generada por la operación sorpresa del 3 de enero.
En su defensa, Trump calificó la Ley de Poderes de Guerra como «inconstitucional» y una violación del Artículo II, argumentando que la votación «obstaculiza enormemente la autodefensa estadounidense» y socava su autoridad como Comandante en Jefe. Finalmente, advirtió que la próxima semana se llevará a cabo una «votación más importante» sobre este mismo asunto.

