ABC: La conversación de Delcy Rodríguez con Víctor de Aldama que compromete a la elegida por EEUU

ABC: La conversación de Delcy Rodríguez con Víctor de Aldama que compromete a la elegida por EEUU

La conversación de Delcy Rodríguez con Víctor de Aldama Rodrigo Parrado

 

La cercanía de Delcy Rodríguez con Víctor de Aldama es de sobra conocida. El empresario incluso comentaba con la nueva presidenta de Venezuela la actualidad internacional. Una de esas polémicas conversaciones fue intervenida por la Guardia Civil en uno de los informes de la trama de hidrocarburos. «Puto Trump», insultó el investigado español a lo que apoyó la dirigente venezolana: «Así es».

Por Borja Méndez / abc.es





Los mensajes con más carga política, que ahora vuelven a ser actualidad por la detención de Nicolás Maduro y la elección de Delcy Rodríguez, se remontan al 8 de enero de 2020. El mundo era diferente. La pandemia aún no había sesgado miles de vidas pero Donald Trump era presidente de los Estados Unidos.

Faltaban poco más de diez días para la visita de la por entonces vicepresidenta venezolana a Madrid. Todo estaba organizado con una agenda propia de los mandatarios internacionales. Este aspecto se conoció gracias a la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el caso Koldo.

El problema es que Delcy Rodríguez no podía pisar suelo europeo porque estaba vetada. Un ‘ligero’ detalle en el que no cayeron ninguno de los organizadores de la ruta de esta venezolana por la capital.

Con los preparativos casi cerrados de su visita a Madrid, Delcy contactó con Aldama. «Viste lo de Irán ¿no?», preguntó. Con ello se refiere a los días de tensión que precedieron al ataque aéreo en el Aeropuerto Internacional de Bagdad que ocurrió el 3 de enero de 2020.

En esa fecha, Estados Unidos bombardeó un convoy que viajaba cerca del terminal de tierra y que transportaba a varios pasajeros, incluidos el comandante general y el comandante de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní (CGRI), Qasem Suleimani.

«No, qué pasó. Llevo todo el día conectado con España y ahora en el aeropuerto», respondió Aldama. «Atacaron base EEUU en Irak fronterizo con Jordania. Tiraron 12 misiles», le informó la vicepresidenta de Nicolás Maduro.

«Madre mía. Ya han comenzado esto va a acabar muy mal y todos los demás involucrados… espera que no sea el comienzo de la tercera guerra mundial… joder… madre mía. Estaba claro que iban a contraatacar. Puto Trump loco de mierda», afirmó Aldama a lo que Delcy contestó: «Así es. Lo hicieron a la misma hora que mataron a Suleimani».

«Terrible lo que viene»

«Terrible lo que viene», llegó a comentar la dirigente venezolana sobre los movimientos de Trump, quien ahora le sostiene. «Con consecuencias muy malas para todos», valoró Aldama. «Europa estará golpeada también», añadió la dirigente venezolana.

«Pero mucho… está más cerca aquí, hay para todos mejore que busquemos un búnker y nos metamos porque como estos empiecen a ver quién les para« respondió el empresario español. »Mejor nosotros sigamos con los nuestro que también tenemos, hay un poco de lío que arreglar. Una vez más gracias por todo y por el trato ya me voy a tener que poner el apellido Rodríguez», bromeó Aldama.

«Ya estás en la familia. Un abrazo a Paty y que tengan un buen viaje», zanjó la conversación Delcy. La actual presidenta venezolana ha sido la designada para pilotar la transición en su país tras la detención de Donald Trump. Su nombre ni mucho menos entraba en las quinielas del futuro.

El dirigente americano rechazó la vía de la oposición de María Corina Machado y Edmundo González, que están en el exilio. La excusa oficial es que ambos no podían sostener el apoyo de los militares chavistas que aún tienen el poder en la oscuridad.

Sin embargo, las últimas declaraciones del secretario de Estado, Marcos Rubio, dejan entrever que ambos han estado meses negociando el futuro del país. La relación de Aldama y Delcy no es la única que figura en las investigaciones de la Guardia Civil.

Y es que Koldo García también llegó a visitar a la exvicepresidenta venezolana. Ambos posaron en una foto que publicó ‘OK Diario’. El motivo de esa reunión, según el protagonista, era que el exasesor de Ábalos iba a transmitir al Gobierno de Maduro que el nuevo interlocutor del PSOE con el chavismo iba a ser José Luis Rodríguez Zapatero.

La anterior figura de referencia para las negociaciones era Víctor de Aldama. El empresario español mantenía un diálogo constante con Delcy gracias a los trabajos que ya había realizado con Air Europa para recuperar el dinero que le debían a la empresa española.

La fecha del encuentro de Delcy y Koldo es reveladora. Fue en octubre de 2021. El hombre de confianza de Ábalos viajó a Venezuela cuando ya no formaba parte de la estructura del Ministerio de Transportes. La Guardia Civil incautó varios mensajes entre ellos.

Así, la número dos de Maduro apodaba a Koldo de forma cariñosa como «K». Se citaron en Caracas. «Cuando pueda la llamo por otro medio y decirle que gracias, estaré el jueves ahí para cuando usted me pueda recibir», aseguró el principal investigado de la causa que lleva su nombre por la que ingresó de forma preventiva en Soto del Real.

«Bien K», fue la escueta respuesta de Delcy. Más de tres años después de esta cita la situación ha cambiado de forma radical para ambos protagonistas de esta conversación. Uno espera en la cárcel a la espera de juicio. La otra dirige Venezuela con el beneplácito de Donald Trump, al que criticaba de forma privada.