
Venezuela comenzó a liberar este jueves 8 de enero a un «número importante» de detenidos por razones políticas, lo que según la Casa Blanca muestra la influencia de Donald Trump en el país tras la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores.
Son las primeras excarcelaciones bajo la presidencia interina de Delcy Rodríguez, quien asumió tras los bombardeos de Estados Unidos el sábado que condujeron a la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Entre los primeros liberados están el excandidato presidencial Enrique Márquez, el político y colaborador de María Corina Machado, Biagio Pilieri, y cinco españoles, entre ellos la activista Rocío San Miguel, quien tiene doble nacionalidad.

Sobre la media noche, fue liberado Larry Arcesio Osorio,? un sargento mayor de Segunda del Ejército venezolano, detenido el 6 de agosto de 2021 por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en el caso relacionado con la ONG Fundaredes.

Fue llevado desde el estado Apure hasta El Helicoide en Caracas y permanece privado de libertad bajo acusaciones como traición a la patria, terrorismo e instigación al odio, vinculadas a la causa contra defensores de derechos humanos. Su detención se produjo cuando agentes buscaban a su hermano, Rubén Darío Osorio, activista en Fundaredes; Larry no estaba relacionado directamente con esa labor.
«Ya terminó todo», dijo Márquez, detenido hace un año, tras recobrar la libertad junto con un cercano colaborador de la líder opositora y Premio Nobel de Paz, María Corina Machado, quien será recibida por Trump la próxima semana.
«Es un ejemplo de cómo el presidente está utilizando al máximo su influencia para hacer lo correcto para el pueblo estadounidense y el venezolano», afirmó la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Anna Kelly.
Españoles acusados de actos «terroristas» o comportamientos «sospechoso»
José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, ciudadanos de País Vasco (norte de España), fueron arrestados y acusados de planear actos «terroristas» en septiembre de 2024, en medio de una escalada de tensión con España tras la llegada a Madrid del dirigente opositor exiliado Edmundo González.

Otro de los presos puesto en libertad es el periodista de las Islas Canarias (océano Atlántico) Miguel Moreno Dapena, detenido el pasado junio al interceptar Venezuela el barco de exploración marina en el que viajaba, alegando un comportamiento del mismo «muy sospechoso».
Moreno se encuentra en la Embajada de España en Caracas y ya ha hablado por teléfono con su familia, confirmaron fuentes cercanas al propio periodista.
Por su parte, Rocío San Miguel, que tiene la doble nacionalidad española y venezolana, fue detenida en febrero de 2024. Es abogada y defensora de los derechos humanos, directora de la organización Control Ciudadano.
Según Amnistía Internacional, ha pasado meses con una fractura tardíamente atendida que debe ser operada.
