
La ONG Foro Penal informó la madrugada de este viernes 9 de enero sobre la excarcelación de Larry Osorio Chía, quien permanecía detenido desde el 6 de agosto de 2021 por razones políticas, según anunció en su cuenta de X el vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob.
Por lapatilla.com
Osorio Chía, venezolano y padre de seis hijos, es Sargento Mayor de Segunda del Ejército Nacional Bolivariano. Tras su detención, fue trasladado a Caracas y recluido en la sede del SEBIN en El Helicoide, donde permaneció privado de libertad durante más de 4 años.
Sus familiares conocieron de su detención el 7 de agosto de 2021, cuando su jefe les informó que había sido llevado a Caracas. Posteriormente, el 10 de agosto, fue presentado ante el Tribunal Tercero de Terrorismo, que ordenó su encarcelamiento por los presuntos delitos de terrorismo, traición a la patria e incitación al odio.

La detención de Larry Osorio fue vinculada al caso FundaREDES, aunque según la información disponible, el objetivo real del procedimiento era su hermano, lo que terminó derivando en su encarcelamiento.
Durante su reclusión, la salud de Osorio Chía se deterioró, presentando gastritis producto de una úlcera gástrica. Además, su familia debía recorrer nueve horas por carretera para poder visitarlo.

La excarcelación ocurre en medio de un proceso limitado de liberaciones. Este jueves, Jorge Rodríguez afirmó que estas medidas forman parte de un “gesto unilateral” del régimen que ahora encabeza su hermana, Delcy Rodríguez, como presidenta encargada. Hasta el momento, solo siete personas han sido excarceladas, cinco de ellas de nacionalidad española.
Entre los liberados se encuentran los españoles José María Basoa, Andrés Martínez Adasme, Miguel Moreno Dapena y Ernesto Gorbe Cardona, así como la hispano-venezolana Rocío San Miguel, el excandidato presidencial Enrique Márquez y el dirigente político Biagio Pilieri, colaborador de María Corina Machado.
