
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezó este viernes una mesa redonda en la Casa Blanca. El objetivo: trazar la hoja de ruta para la reconstrucción y explotación del sector petrolífero de Venezuela.
lapatilla.com
La convocatoria no fue ordinaria. No se trató solo de diplomáticos, sino de los rostros detrás de los capitales más grandes del mundo. La presencia de los CEOs de las principales compañías petroleras y empresas de servicios sugiere que Washington está preparando un terreno fértil para el regreso a gran escala de la inversión privada a suelo venezolano.
El «Quién es Quién» en la Casa Blanca
De acuerdo a la lista revelada en X por el corresponsal David Alandete ante la Casa Blanca, incluye a líderes de corporaciones que han tenido una relación histórica —y a veces conflictiva— con Venezuela.
– Los gigantes de EEUU: Darren Woods (ExxonMobil), Mark Nelson (Chevron) y Ryan Lance (Conoco Phillips). Cabe destacar que Exxon Mobil y Conoco Phillips mantienen litigios multimillonarios contra el chavismo por expropiaciones pasadas.
– Los europeos: Wael Sawan (Shell), Claudio Descalzi (Eni) y Josu Jon Imaz (Repsol). Estas empresas han mantenido una presencia mínima o acuerdos de «petróleo por deuda» durante los años de sanciones.
– Servicios y Logística: Jeff Miller (Halliburton) y Olivier Le Peuch (SLB). Sin estas empresas, la recuperación de los pozos venezolanos es técnicamente imposible.
– Los «traders» y el mercado: Richard Holtum (Trafigura) y John Addison (Vitol), piezas clave para el movimiento de crudo en los mercados internacionales.

