"La transición no será exitosa sin María Corina Machado", expresó Iván Duque

Iván Duque: La transición en Venezuela no será exitosa sin María Corina Machado

Iván Duque salió en respaldo de María Corina Machado tras la captura de Nicolás Maduro. Foto: SEMANA

 

El expresidente de Colombia, Iván Duque, planteó en entrevista con la revista Semana, una hoja de ruta para lo que viene en Venezuela. Asegura que la premio nobel debe estar en la mesa de toma de decisiones.

SEMANA: Pasada la euforia y el júbilo por la caída de Nicolás Maduro, se abren muchos interrogantes profundos por lo que será el futuro de Venezuela. Usted conoce muy bien ese país y ha acompañado por años esa causa. ¿Para dónde ve que evolucionan las cosas?





Iván Duque: Yo miro las cosas con una perspectiva positiva y optimista, y algunas cosas con cautela y preocupación. Lo positivo es que el tirano ya no gobierna Venezuela y está respondiendo ante la Justicia de Estados Unidos por muchos de los crímenes que ha cometido. Ese solo hecho es el camino para la reconstrucción de Venezuela. También veo positivo que Estados Unidos esté guiando el proceso de transición y reconstrucción, y que esté ejerciendo máxima presión a las fuerzas militares y a los sectores chavistas para evitar que la tiranía se consolide. No obstante, me parece necesario para una transición exitosa que María Corina Machado juegue un papel protagónico y que exista una hoja de ruta para el restablecimiento de la democracia con una nueva arquitectura institucional.

SEMANA: La situación en Venezuela cambia a ritmos acelerados y usted ha lanzado una propuesta para aportar a lo que podría ser la transición. ¿Cuál es?

I.D.: No hay duda de que Estados Unidos ha optado por el pragmatismo de contar con el chavismo para controlar el orden público e iniciar la transición, pero eso no puede ser indefinido y más bien debe ser rápido, porque figuras como Diosdado Cabello pueden activar una ola masiva de desestabilización y llevar al traste los efectos de la caída del tirano.

SEMANA: ¿Cómo podría ser entonces?

I.D.: Yo creo que la hoja de ruta requiere de seis puntos que quiero enumerarle. 1) La reapertura de la Embajada de Estados Unidos con todo su personal y equipo de apoyo, junto con la designación de un embajador o enviado especial para la reconstrucción. 2) La liberación inmediata de todos los presos políticos. 3) El retorno de todos los líderes de la resistencia democrática y poner fin a todas las restricciones para su participación política. 4) La construcción de una mesa de reconstrucción nacional en la que estén Estados Unidos, la resistencia democrática liderada por María Corina, el chavismo y representantes de la sociedad que puedan acompañar todo el proceso de transición rápida a la democracia. 5) La definición de las reformas institucionales, incluida la constitucional. 6) El reconocimiento a la legitimidad de Edmundo González Urrutia y la convocatoria de unas elecciones con plenas garantías.

SEMANA: Ya que menciona el tema, era casi que un sueño ver llegar a María Corina Machado y Edmundo González para posesionarse esta semana. Pero era muy difícil una transición sin el chavismo. ¿Cuál es la salida?

I.D.: Estados Unidos quería una operación de precisión, sin daños colaterales y con un proceso en el que se garantizara el orden público y el control militar del país. Eso es lo que se ha logrado con la dirección que les están dando a los sectores chavistas y a las fuerzas militares. Pero seamos claros también: la transición a la democracia y la reconstrucción no serán exitosas sin el liderazgo de María Corina Machado en la mesa de toma de decisiones. Hasta en España, después de Franco, hubo una transición y una nueva constitución, pero ese proceso contó con las figuras más importantes del espectro político para ser exitoso. María Corina es la figura de más arraigo social en Venezuela y la cara visible de la lucha democrática; excluirla sería un error garrafal.

Para leer la entrevista completa ingrese AQUÍ