Los misterios que aún persisten alrededor de la operación de inteligencia para capturar a Maduro - LaPatilla.com

Los misterios que aún persisten alrededor de la operación de inteligencia para capturar a Maduro

Nicolás Maduro fue acompañado por agentes de la DEA a una prisión en Nueva York.

 

 

 





Una semana después de la dramática operación estadounidense en Venezuela que culminó con la captura de Nicolás Maduro, los detalles de la información de inteligencia que rodeó la misión se empiezan a aclarar, aunque aún persisten algunos misterios.

Por BBC

La inteligencia

La misión requirió meses de planificación y recopilación de inteligencia. Se cree que en agosto la CIA envió a un equipo de agentes encubiertos a Venezuela.

Estados Unidos no cuenta con una embajada operativa en el país, por lo que el equipo no pudo usar cobertura diplomática y operaba en lo que en el mundo de la inteligencia se conoce como una «zona restringida». Su objetivo era identificar objetivos y reclutar personas que pudieran brindar ayuda.

Funcionarios estadounidenses han declarado que contaban con una fuente en particular que proporcionó información detallada sobre el paradero de Maduro, lo cual habría sido crucial para la operación.

La identidad de este tipo de fuentes suele estar estrictamente protegida, pero pronto se supo que se trataba de una fuente «gubernamental» que debía estar muy cerca de Maduro y formar parte de su círculo íntimo para saber dónde estaría y cuándo.

Esto ha generado intensas especulaciones sobre quién es y qué le ha sucedido. Sin embargo, su identidad aún no se ha hecho pública.

Toda la inteligencia humana recabada en el terreno se integró en un «mosaico» de información para planificar la operación, en conjunto con inteligencia técnica como mapas e imágenes satelitales.

 

Maduro fue fotografiado a bordo del USS Iwo Jima esposado, con protectores auditivos y una especie de venda en los ojos. / @realDonaldTrump

 

La misión

La magnitud, la velocidad y el éxito de la operación no tuvieron precedentes.

«Todo funcionó a la perfección. Eso no ocurre a menudo», explica David Fitzgerald, exjefe de operaciones para América Latina de la CIA, quien también participó en la planificación de misiones con el ejército estadounidense.

«No son las tácticas militares las que impulsan la operación, sino la inteligencia».

Alrededor de 150 aeronaves participaron en la misión, con helicópteros volando a tan solo unos treinta metros del suelo para llegar al complejo de Maduro.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.