
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció una semana crítica para la libertad de expresión en Venezuela, marcada por detenciones arbitrarias, deportaciones y censura contra periodistas, según un informe especial que documenta hechos ocurridos entre el 3 y el 9 de enero de 2025, en medio de la crisis política que atraviesa el país.
De acuerdo con el balance del Sntp, al menos 14 periodistas y trabajadores de la prensa fueron detenidos arbitrariamente en Caracas, principalmente durante la cobertura de la instalación de la Asamblea Nacional el 5 de enero.
Asimismo, 13 reporteros y camarógrafos extranjeros fueron deportados y a otros cientos se les impidió el ingreso a Venezuela, especialmente por pasos fronterizos con Colombia.
LEE TAMBIÉN: “No hay democracia con censura”: Sntp alertó que más de 20 periodistas siguen presos en Venezuela
El informe también alerta sobre revisiones forzadas de equipos periodísticos, acceso no autorizado a teléfonos, mensajes, redes sociales y archivos en la nube, así como la eliminación obligada de material informativo por parte de cuerpos de seguridad del régimen chavista.
El gremio subraya que al menos 22 periodistas continúan detenidos en Venezuela y exige su libertad inmediata, el cese de las detenciones y deportaciones, y la restitución de garantías para un periodismo libre, seguro e independiente.
NDP del Sntp
