Diosdado Cabello negó la existencia de colectivos armados pese a denuncias ciudadanas y de EEUU - LaPatilla.com

Diosdado Cabello negó la existencia de colectivos armados pese a denuncias ciudadanas y de EEUU

 

Foto: Cortesía

 

Durante una rueda de prensa del Psuv, Diosdado Cabello, rechazó las acusaciones sobre la presencia de colectivos armados (grupos paramilitares progubernamentales) en las calles venezolanas, especialmente en Caracas.





Por: lapatilla.com

Cabello afirmó: “Mientras tanto, bueno, desde Estados Unidos siguen diciendo que aquí en Venezuela pueden preguntarle a quien quiera, que si montan alcabala los colectivos, aquí no hay colectivos montando alcabalas. […] Quisiera Estados Unidos pasar cinco días sin que haya un asesinato en las calles de Estados Unidos. Y aquí los hemos pasado hasta cinco días. […] Es una gran campaña, por eso nosotros, calma y cordura, paciencia, y sigamos avanzando y que nadie nos saque del camino de la revolución bolivariana”.

Estas declaraciones llegan apenas días después de que el Departamento de Estado de EEUU emitiera una alerta de seguridad de Nivel 4 (“No viajar” y “abandonar inmediatamente el país”) para sus ciudadanos en Venezuela.

 

 

LEE TAMBIÉN: EEUU pide a sus ciudadanos que abandonen Venezuela inmediatamente por razones de seguridad

 

 

La advertencia, actualizada alrededor del 10-11 de enero de 2026, señala explícitamente reportes de que grupos de milicias armadas conocidos como colectivos están instalando retenes, bloqueando carreteras y registrando vehículos en busca de ciudadanos estadounidenses o cualquier indicio de apoyo a EEUU.

El contexto se remonta al 3 de enero de 2026, cuando una operación militar estadounidense culminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores en Caracas.

 

 

LEE TAMBIÉN: De la Constitución a los colectivos, cuatro preguntas que definirán el incierto futuro de Venezuela

 

 

Desde entonces, múltiples testimonios en redes sociales han documentado la presencia activa de estos grupos en la capital, con denuncias de intimidación, revisiones de teléfonos y control territorial en barrios populares.