
Diosdado Cabello salió al paso de las críticas este lunes por el acuerdo petrolero entre Delcy Rodríguez y el presidente estadounidense Donald Trump, apelando a la “historia” de las relaciones energéticas entre Venezuela y Estados Unidos para legitimar el entendimiento.
lapatilla.com
Durante una rueda de prensa del Psuv, aseguró que la venta de crudo al mercado norteamericano «no representa una novedad ni una contradicción política», al recordar que, «por décadas», el país mantuvo a EEUU como uno de sus principales destinos petroleros.
“Nadie debe, como hemos venido hablando, pues, que si le estamos vendiendo petróleo a Estados Unidos, nosotros históricamente le hemos vendido petróleo a Estados Unidos. Siempre”, afirmó.
Cabello incluso citó cifras para reforzar su argumento, señalando que hubo períodos en los que Venezuela llegó a exportar entre un millón y un millón y medio de barriles diarios hacia esa nación, particularmente alrededor de 2005. En ese sentido, insistió en que el actual acuerdo no rompe con precedentes previos, sino que se inscribe en una lógica ya conocida por la industria petrolera nacional.
El ministro chavista llamó además a “seguir por este camino”, en referencia a una estrategia que, según dijo, apunta a la “calma y la tranquilidad”.
«¿Cuánto llegamos en algún momento a eso que tú dijiste? ¿Un millón? Llegó un momento que se le vendió un millón quinientos mil barriles. En 2005. Entonces, sigamos nosotros por este camino. Sigamos nosotros buscando la calma y la tranquilidad», expresó.
Sus declaraciones buscan respaldar el acuerdo negociado por Donald Trump con Delcy Rodríguez, que ha generado cuestionamientos tanto dentro como fuera del país, mientras el chavismo mantiene un discurso crítico contra la política exterior de EEUU.
