
El pasaporte de Estados Unidos es imprescindible para viajar por turismo, salud, negocios y asuntos familiares. Los ciudadanos estadounidenses deben cumplir una serie de requisitos y completar cierta documentación para tramitarlo. También deben tener en cuenta que, en algunos casos, no podrán renovarlos y deberán tramitarlos desde cero.
Por Clarín
Existen dos alternativas a la hora de obtener el pasaporte: hacer el trámite por primera vez o renovarlo cuando hay necesidad de viajar. En ambos casos, conviene iniciar el proceso cuanto antes, ya que lleva algo de tiempo debido a que, casi siempre, hay una demanda bastante alta.
Para tener una idea de los plazos, en 2025 obtener el pasaporte por el trámite normal estuvo tardando entre cuatro y seis semanas. El servicio “exprés”, por el cual hay que pagar un adicional, tarda entre dos y cuatro semanas.
En todos los casos, siempre conviene informarse sobre los requisitos a cumplir y la documentación a entregar. En el caso de ciertas personas, saber que es imposible su renovación.
Estados Unidos prohíbe terminantemente renovar el pasaporte a quienes tengan estas edades
El Departamento de Estado (DOE), encargado de otorgar el pasaporte, informa en su sitio web que los menores de 16 años no podrán renovarlo y que tendrán que tramitarlo como si fuera uno nuevo.
“Los pasaportes de los menores de 16 tienen una validez de cinco años y no pueden renovarse”, explica el gobierno.
Los requisitos para tramitar un pasaporte para un menor de 16 años son los siguientes:
1.Solicitud.
2.Prueba de ciudadanía estadounidense.
3.Documentos que acreditan la paternidad.
4.Documento de identificación.
5.Consentimiento de los progenitores.
6.Una fotografía.
7.Pagar el costo del pasaporte.
Los interesados deberán completar el Formulario DS-11 (en inglés) y entregarlo a un agente autorizado de aceptación de solicitudes de pasaportes. Es necesario que los padres incluyan el número de Seguridad Social (NSS).
Lea más en Clarín
