Barrio 18, la violenta pandilla detrás del motín en tres cárceles y el asesinato de nueve policías en Guatemala - LaPatilla.com

Barrio 18, la violenta pandilla detrás del motín en tres cárceles y el asesinato de nueve policías en Guatemala

El líder de Barrio 18, Aldo Dupie alias El Lobo, fue capturado tras presuntamente dirigir un motín desde la prisión de máxima seguridad en la que está recluido. / Reuters

 

 

 





La violencia pandillera ha vuelto a causar estragos en Guatemala.

Por BBC

Reclusos de la mara Barrio 18 tomaron el control de tres prisiones, secuestrando a unos 50 rehenes, mientras sus compañeros en libertad perpetraban una serie de ataques que dejaron nueve policías muertos y varios heridos el pasado fin de semana.

Tras recuperar el mando de las cárceles, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, declaró el estado de sitio por 30 días.

Las primeras investigaciones apuntan a que Barrio 18 llevó a cabo la ofensiva bajo la dirección de su líder, Aldo Dupie Ochoa alias El Lobo, después de que las autoridades guatemaltecas se negaran a conceder una serie de privilegios penitenciarios y exigencias políticas.

La ola de violencia ha puesto de manifiesto el poder que en Guatemala aún tienen las pandillas, y en especial Barrio 18, que se disputa la hegemonía de las calles de Ciudad de Guatemala y otras localidades con su eterno rival, la Mara Salvatrucha 13 (MS-13).

El sicariato, la extorsión y tráfico de drogas son las principales actividades de estas maras, consideradas grupos terroristas por los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos.

Pero ¿cuál es el origen de Barrio 18? ¿Cómo opera? ¿Quiénes son sus líderes? Lo analizamos.

De Los Ángeles a Ciudad de Guatemala

La pandilla Barrio 18 tiene su origen a miles de kilómetros de Guatemala y Centroamérica.

La formaron jóvenes de ascendencia mexicana en la década de 1960 en el este de Los Ángeles, y más específicamente en la calle 18.

Fue allí donde adoptaron el nombre de 18th Street Gang, en un entorno dominado por otras pandillas estadounidenses que se disputaban el control de los barrios en un contexto marcado por la pobreza, la delincuencia y la exclusión social .

 

Captura de presuntos miembros de la 18th Street Gang en Los Ángeles en 1988. / Getty Images

 

Con el tiempo, la llegada de migrantes centroamericanos -salvadoreños, guatemaltecos y hondureños- amplió su base social y territorial, reforzando su estructura y capacidad de expansión dentro de California.

En los años 90, las políticas migratorias y de seguridad de Estados Unidos derivaron en deportaciones masivas a Guatemala, El Salvador y Honduras de jóvenes vinculados a pandillas.

«Estos jóvenes se instalaron en los barrios de donde habían partido, en su mayoría en condiciones de pobreza o pobreza extrema, donde se organizaron en pequeños grupos o clicas, y se fortalecieron al dedicarse a actos delictivos para sobrevivir», explica a BBC Mundo Eddy Morales, profesor de criminología de la Universidad San Carlos de Guatemala.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.