
Siguiendo lo reportado por Fuentes Abiertas de Información (OSINT) días atrás, fue confirmado que el futuro destructor de misiles hipersónicos USS Zumwalt (DDG 1000) de la Armada de Estados Unidos (US Navy) volvió a zarpar para iniciar lo que serían pruebas de navegación y comprobación sistemas, marcando uno de los hitos más importantes dentro de un extenso y complejo proceso de modernización. De acuerdo a lo registrado, el buque zarpó el pasado 15 de enero desde el puerto de Pascagoula, en el estado de Mississippi, hacía una localización no revelada ni dada a conocer aún.
Por Zona Militar
Esta nueva salida al mar se trata de la primera realizada por el destructor por sus propios medios desde el mes de agosto del año 2023, cuando ingresó a las instalaciones de Huntington Ingalls Industries (HII) para someterse a una profunda transformación y modernización, siendo nuevamente puesto a flote durante 2024. Su regreso al mar sugiere que los trabajos estructurales más críticos han sido completados, permitiendo avanzar hacia la fase de verificación y validación operativa de sus sistemas y equipos mediante ensayos en condiciones reales.
La actual campaña de pruebas se inscribe dentro del programa de modernización de la clase iniciado en el 2023, por el cual se busca convertir a los destructores de la clase Zumwalt en la primera plataforma de superficie de la Armada de Estados Unidos capaz de operar y desplegar misiles hipersónicos, específicamente a través de la instalación e integración del sistema de Conventional Prompt Strike. Para ello, el buque fue sometido a modificaciones de gran envergadura, incluyendo la remoción de sus dos cañones Advanced Gun System (AGS) originales y la instalación de lanzadores verticales de misiles gran diámetro, diseñados para alojar este nuevo tipo de armamento estratégico.
Durante los últimos meses, imágenes y reportes oficiales ya habían mostrado avances significativos en la integración del sistema de lanzamiento de misiles hipersónicos, así como en trabajos sobre la estructura interna, sistemas eléctricos y de combate. La salida de pruebas de mar permitiría ahora evaluar el desempeño general de la plataforma, su propulsión, maniobrabilidad y la correcta interacción entre los nuevos subsistemas incorporados.
Lea más en Zona Militar
