El Mundo: Aún quedan 11 españoles en las mazmorras políticas del chavismo

El Mundo: Aún quedan 11 españoles en las mazmorras políticas del chavismo

EFE

 

«Yo dije que iba a hacer esto cuando saliera», recordó emocionada la enfermera Dinnora Rodríguez antes de arrodillarse y dar gracias a su Dios por volver a estar entre los suyos, entre las lágrimas y abrazos quienes acudieron ayer a recibirla a las puertas de uno de los centros de reclusión en Portuguesa, en la Venezuela profunda.

Por: El Mundo





El «delito» que le ha costado un año de su vida a Dinnora, que coordinaba para la opositora Voluntad Popular (VP) los gremios en su municipio, es su rebeldía: su voz nunca dejó reclamar salarios justos frente a la miseria revolucionaria. Tan querida entre sus gentes que de inmediato la subieron a un vehículo para iniciar una marcha triunfal por las calles bajo control de las fuerzas represivas chavistas. La caravana de motocicletas y coches que acompañó a la enfermera recordó por momentos a la rebelión ciudadana que acompañó masivamente a la líder democrática, María Corina Machado, durante la campaña presidencial de 2024.

«Me uno al júbilo que embarga a los habitantes de Turén por la excarcelación de Dinnora, colega enfermera privada de libertad sin justa causa desde enero de 2025. Hay que seguir exigiendo», exclamó Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras y otra de las voces clarividentes en la lucha por salarios justos.

Una minoría

Dinnora es la penúltima de una lista que suma en torno a 160 excarcelados, de los más de 800 que todavía esperan su milagro dentro de una mazmorra de la revolución. Durante el fin de semana, el chavismo reciclado que lidera la presidenta encargada Delcy Rodríguez liberó a un grupo de presos extranjeros. Algunos de ellos tuvieron el «privilegio» de que fuera el propio Diosdado Cabello, jefe del aparato represivo, quien se los entregó en su vehículo a los respectivos embajadores. Al ministro de Interior le gusta exhibir su poder, pese a ser considerado una de las figuras bajo escrutinio permanente de las autoridades de Washington.

Puedes leer la nota completa en El Mundo