
Hace un año, el 20 de enero de 2025, Donald Trump era investido como el 47º presidente de Estados Unidos y ya en su discurso, en el Capitolio, dejo muy claro que su segunda vez en la Casa Blanca sería de todo menos tranquila
Por El Debate
Donald Trump irrumpió en el Capitolio el pasado 20 de enero, hace exactamente un año, para ser investido como el 47º presidente de Estados Unidos. El republicano ya ofreció, durante su primer discurso, un claro mapa de cómo sería su segundo mandato. Entre los temas claves que presentó insistió en poner fin a la inmigración ilegal, declarar a los cárteles como organizaciones terroristas, recuperar el Canal de Panamá o renombrar el Golfo de México como el Golfo de América. Ese mismo día, y recién trasladado a la Casa Blanca, se puso manos a la obra y firmó múltiples decretos en línea con las prioridades que se había marcado. Retiró a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se retiró del Acuerdo climático de París, declaró la emergencia nacional en la frontera sur con México, indultó a los asaltantes del Capitolio y acabó con las políticas de identidad de género, entre otros.
Discusión entre Trump y Zelenski
Trump se había mostrado muy confiado durante la campaña electoral en que cuando llegará a la Casa Blanca pondría fin a la invasión rusa de Ucrania en tan solo 24 horas. Sin embargo, al presidente estadounidense la guerra en Europa se le ha enquistado. La primera muestra de ello fue la acalorada discusión que protagonizaron el presidente estadounidense y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, el pasado mes de febrero en el Despacho Oval. Trump, azuzado por su vicepresidente J.D. Vance, acusó a Zelenski de no ser agradecido y de «jugar con la Tercera Guerra Mundial». El primer encuentro entre ambos mandatarios acabó de la peor forma posible, con el ucraniano saliendo por la puerta de atrás. Desde entonces, Zelenski ha aprendido a tratar con el republicano, aunque su relación está marcada por continuos altibajos.

Primeras deportaciones masivas
Trump recurrió durante el mes de marzo a Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, que no se había aplicado desde la Segunda Guerra Mundial, para realizar las primeras deportaciones masivas de inmigrantes de su segundo mandato. Bajo esa normativa, la Administración Trump deportó a más de 200 venezolanos, acusados de formar parte de la organización criminal Tren de Aragua, a El Salvador, donde pasaron a ingresar a la cárcel de máxima seguridad o el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

Read more at: https://www.elnuevoherald.com/noticias/america-latina/venezuela-es/article311623014.html#storylink=cpy
Guerra arancelaria
En el mes de abril, Trump declaró la guerra arancelaria contra el mundo entero. El presidente estadounidense bautizó la fecha –2 de abril de 2025– como el «Día de la Liberación». Durante una ceremonia en el jardín de las rosas de la Casa Blanca, el republicano salió ante los medios de comunicación con una enorme tabla donde mostraba el arancel que le correspondía a cada país. Existían dos tipos de tasas: un arancel universal del 10 %, a los que sumó otros adicionales a países como China, Camboya o incluso la Unión Europea. Desde ese momento, se abrió el plazo de negociación para lograr que las nuevas tarifas no entrarán en vigor.

Fin de la amistad entre Trump y Musk
Trump decidió poner al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) al multimillonario Elon Musk con el objetivo de reducir el gasto público, pero, cinco meses después, su amistad empezó a tambalearse. El magnate de Tesla sorprendió en el mes de mayo con una publicación en su red social, X, acusando al republicano de estar implicado en el caso de abuso de menores de Jeffrey Epstein. Las discrepancias entre ambos empezaron por el paquete fiscal que el republicano quería sacar adelante a toda costa y que iba en contra de los intereses empresariales del sudafricano. Desde entonces, ambos decidieron seguir sus caminos por separado.

Operación Martillo de Medianoche
Trump, y tras haber declarado horas antes que se daría unos días de margen para pensárselo, autorizó un ataque contra tres instalaciones nucleares en Irán. Estados Unidos bautizó la ofensiva como Operación Martillo de Medianoche, en la que participaron 125 aviones –entre ellos varios bombarderos B-2–, 14 bombas de hasta 13.000 kilos y 75 proyectiles. Washington vendió la operación como un completo éxito, Trump aseguró entonces que las instalaciones nucleares de Isfahán, Natanz y Fordow quedaron «destruidas», aunque nunca se llegó a a un consenso sobre si realmente se habría logrado erradicar por completo la capacidad nuclear de la República Islámica o tan solo retrasar unos años la fabricación de la bomba atómica.

El compromiso del 5 % en Defensa
Durante la primera cumbre de la Alianza Atlántica (OTAN) con Trump de vuelta en la Casa Blanca, los aliados –presionados durante meses por Estados Unidos– acordaron finalmente invertir un 5 % del PIB en Defensa. Los 32 países de la OTAN confirmaron su compromiso en una declaración conjunta, sin embargo y a pesar de haber rubricado el documento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró España tan solo estaba obligado a destinar un 2, 1 %. Unas declaraciones que costaron a nuestro país su reputación de socio fiable y pusieron, además, a España en la diana de Trump que amenaza recurrentemente con imponer aranceles si el Ejecutivo no destina el 5 % pactado a Defensa.

Acuerdo arancelario con la Unión Europea
En julio llegó el acuerdo arancelario con la Unión Europea, poniendo así fin a meses de incertidumbre económica entre dos grandes socios comerciales. Trump recibió a la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su complejo de golf de Turnberry, en Escocia. Finalmente, la disputa se cerró con la imposición de un arancel general del 15 % para el bloque comunitario.

Encuentro entre Trump y Putin en Alaska
El mes de agosto estuvo marcado por el encuentro en Alaska entre Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, para tratar de poner fin a la guerra de Ucrania. Como en ocasiones anteriores, Putin evitó comprometerse a detener la invasión y presentó nuevamente unas exigencias maximalistas que sabe que Kiev nunca aceptará. El republicano compró la narrativa del Kremlin y ha tratado de forzar a Zelenski a aceptar un acuerdo de 28 puntos que, sobre el papel, es una rendición. Cinco meses después de la cumbre de Alaska, Ucrania sigue siendo bombardeada a diario y la paz no parece estar cerca.

Ataques contra narcolanchas
En el mes de septiembre, Trump inició la Operación Lanza del Sur que tenía como objetivo acabar con el tráfico ilegal de drogas, pero cuyo fin último era derrocar la dictadura venezolana. Estados Unidos ha lanzado más de 30 ataques contra supuestas narcolanchas en el mar Caribe y el Pacífico, en los que han muerto más de cien de sus tripulantes. Además de los bombardeos contra estas embarcaciones, tres meses después, el republicano fue más allá y ordenó un bloqueo «total y completo »de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela.

Acuerdo de paz para la franja de Gaza
El presidente de Estados Unidos firmó el pasado mes de octubre en la ciudad balneario de Sharm el Sheij, en Egipto, el acuerdo de paz para la franja de Gaza. Al evento, sin embargo, no acudieron los principales implicados en el conflicto: Israel y la organización terrorista palestina Hamás. Aún así, y con su habitual grandilocuencia, Trump anunció que tras más de «3.000 años, por fin, tenemos paz en Oriente Medio». El acuerdo puso fin sobre el terreno a más de dos años de guerra en el enclave palestino, así como la liberación de los 48 rehenes vivos y muertos en manos de Hamás –a falta de un último cuerpo sin vida–. La semana pasada, Washington anunció el inicio de la segunda fase del acuerdo que, entre otras cosas, plantea la reconstrucción de la Franja, la creación de un Gobierno transitorio –supervisado por una Junta de Paz– y el despliegue de una Fuerza Internacional de Estabilización (FSI).

Los papeles de Epstein ponen contra las cuerdas a Trump
Los papeles de Epstein y la supuesta implicación de Trump en la trama de abusos de menores del magnate han sembrado dudas sobre la figura del republicano durante los últimos meses. En noviembre, el mandatario estadounidense firmó –sin testigos– una ley para liberar la documentación y que el Departamento de Justicia pudiera difundir los archivos del pederasta. «Pronto se sabrá la verdad sobre los demócratas», advirtió entonces.

La Estrategia de Seguridad Nacional de Trump
En diciembre, la Casa Blanca hizo pública su Estrategia de Seguridad Nacional (NSS, por sus siglas en inglés) que conmocionó al mundo entero pero, especialmente, a sus aliados europeos. El documento, de 33 páginas, apuntaba directamente a Europa, a la que le auguraba «la desaparición de su civilización” en «los próximos 20 años o menos» y dejaba clara su intención de recuperar la doctrina Monroe para lo que el republicano considera el «Hemisferio Occidental», es decir, el continente americano.

Captura de Nicolás Maduro
El 3 de enero de 2026, llegó el golpe definitivo de Trump en Venezuela. Su operación Resolución Absoluta acabó con el dictador chavista, Nicolás Maduro, y su mujer, Cilia Flores, capturados por fuerzas especiales estadounidenses y trasladados hasta Estados Unidos, donde serán juzgados en un tribunal de Nueva York. La sorpresa llegó, sin embargo, con la designación de la mano derecha de Maduro, Delcy Rodríguez, como la presidenta interina del país sudamericano, rechazando, por ahora, a la líder de la oposición María Corina Machado. Washington, insiste el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, tiene un plan de tres fases para Venezuela: estabilización, recuperación y transición.

Groenlandia, el nuevo objetivo de Trump
Tras el éxito de la operación Resolución Absoluta en Venezuela, Trump ya no esconde su siguiente objetivo: Groenlandia. Este mes de enero, el republicano ha redoblado sus amenazas sobre hacerse con la isla ártica, bajo soberanía de Dinamarca, y ya ha advertido que no descarta el uso de la fuerza militar. El presidente estadounidense defiende que necesita Groenlandia por razones de seguridad y hacer frente a la presencia de China y Rusia. Este fin de semana, Trump anunció aranceles del 10 % para varios países europeos que han decidido mandar tropas a la isla ártica para hacer frente a las amenazas de Estados Unidos.

