
Ya he dedicado a lo largo de los años muchos escritos para explicar la irrelevancia de la ONU, no hoy sino hace décadas, quizás desde sus orígenes. En Latinoamérica hemos hecho todo lo posible por vivir en un mundo de fantasía, decir esto es “pecaminoso”, “propio de un fascista o nazi”, o de alguien “que no cree en la soberanía de los pueblos”. Todos esos esloganes de la progresía latinoamericana chocan con la realidad, y esta nos indica que: Nunca, jamás, ninguna Gran Potencia, Potencia Media o Estados con capacidades propias de peso, pondrá a consideración del “voto de la mayoría de los Estados soberanos” sus intereses vitales, cualquiera sean ellos. Lo anterior es tan así, que ya en 1945, la novel ONU, impuso al mundo que cinco estados pueden decidir no acatar cualquier resolución del Consejo de Seguridad: EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido (vean progres si es posible “convencer” a cualquiera de esos Estados de renunciar a esa prerrogativa).
La ONU a contrario de lo que muchos creen en Latinoamérica, no solamente carece de poder de imponer nada, no tiene herramienta alguna fáctica para hacerlo: no posee poder de “policía” alguno. Las fuerzas de paz de la ONU operan solamente por acuerdo de “los cinco” o bien porque alguno se abstenga. Todo el planeta sabe que la ONU es el producto de la salida de la Segunda Guerra Mundial, así como la Sociedad de las Naciones lo fue de la Primera Guerra Mundial. Y que ese orden generado en 1945 está probadamente roto desde 1991 y un cambio es inevitable, aunque muy difícil de implementar. Todo lo anterior explica el intento de EE.UU. de crea una Junta para la Paz, que quieren hacer debutar nada menos que en Gaza, justamente un lugar donde la ONU, a través de una de sus agencias, sostenía de varias formas al ¡terrorismo palestino!.
La idea de un mundo multilateral, con asambleas votando para decidir el destino de la humanidad es inviable, siempre lo fue, y es increíble que todavía se enseñe a alumnos que eso está a la vuelta de la esquina. Las series y películas de Viaje a las Estrellas no son útiles para entender el mundo real y menos para evitar la guerra mundial; en todo caso esto se asemeja más al Senado Galáctico de Star Wars que no pudo evitar la guerra, manipulado por los oscuros intereses de una facción.
Temas a tener en cuenta:
Cuba evidencia condiciones generales fatales. El castro marxismo tuvo mucho tiempo para hacer del país una cloaca y sus FF.AA. revolucionarias son las propias de “El Dictador” de Sasha Barron Cohén. Dicho esto, una intervención militar al estilo de la llevada adelante en Caracas me parece improbable. Si creo que esta vez, el cacareado “bloqueo” a esa paupérrima Cuba será la herramienta a emplearse. En este punto todo lo que sea impedir la llegada de petróleo y dinero de remesas es sin dudas un golpe tremendo al régimen, pero a mi juicio esperar que colapse por ello es muy aventurado. Cuba ya colapsó hace décadas; de hecho, Cuba es un Estado miserable como Somalia, pero tiene una élite que sabe cómo mantener sus privilegios y no veo que vayan a ceder solamente por esto.
Las milicias sirias que operan como proxies de Turquía, están peleando contra los kurdos que se sostienen en el sector noreste de Siria. Esto es tanto una muestra de la forma en que Ankara usa a Siria para combatir a los kurdos, sino del carácter casi inviable del gobierno sirio que está en Damasco.
@J__Benavides
