
La líder de la oposición venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, sostuvo este martes 20 de enero una reunión clave con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, para discutir la crisis política y social en Venezuela y trazar un camino hacia la reinstitucionalización democrática del país.
Por: lapatilla.com
En su comunicado publicado en su cuenta oficial de X, Machado calificó el encuentro como “muy productivo”, destacando que coincidieron en la absoluta necesidad de priorizar el bienestar y los derechos de los venezolanos y de iniciar sin demora un proceso que restituya las instituciones democráticas de Venezuela.
La nobel de la Paz reiteró su compromiso con una transición basada en pilares sólidos de justicia, solidaridad, prosperidad y libertad para todos los ciudadanos venezolanos, enfatizando que no puede haber una transición democrática con represión ni con presos políticos. Para la líder democrática, la única forma de garantizar una transición sostenible y legítima es poner a la gente en el centro de este proceso.
También subrayó que la crisis venezolana representa una prueba existencial para el Sistema Interamericano, con “enormes implicaciones para las Américas” y un deber ineludible para los Estados miembros de la OEA de actuar ante la grave situación de derechos humanos.
LEE TAMBIÉN: Albert Ramdin urgió avances democráticos en Venezuela tras reunión con María Corina Machado
Además, Machado denunció ante Ramdin, que el chavismo liderado por Delcy Rodríguez ha manipulado anuncios sobre la liberación de presos políticos, señalando que muchas excarcelaciones no han significado libertad real y que el desmontaje de la estructura represiva es indispensable.
Asimismo, la líder democrática afirmó que una Venezuela libre, segura y democrática será el mejor aliado del hemisferio, y que el regreso efectivo del país al Sistema Interamericano dará testimonio del compromiso con los valores democráticos de la OEA y sus instituciones.
Este mensaje se suma a la creciente agenda de María Corina Machado en Washington, donde ha mantenido encuentros con el presidente de EEUU, Donald Trump, y congresistas bipartidistas del Congreso estadounidense para buscar apoyo en favor de la defensa de los derechos humanos, la democracia y la salida pacífica de la crisis política en Venezuela, luego de que Nicolás Maduro fuese capturado junto con su esposa Cilia Flores, durante un operativo militar norteamericano ejecutado la madrugada del 3 de enero en Caracas.

