
En un video que se ha viralizado en redes sociales, una madre de un preso político denunció la incumplida promesa de liberaciones anunciada por Jorge Rodríguez desde la Asamblea Nacional el pasado 8 de enero, y enfrentó con firmeza a un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que forma parte del piquete de seguridad instalado frente a la cárcel conocida como Zona 7, en Boleíta, al este de Caracas.
Por: lapatilla.com
“Tuvimos que suplicar desde el piso y pelear bruscamente con ustedes… yo tenía que revisar todas las camionetas porque no me iban a pasar a mí ni a ningún familiar para sacar a mi hijo”, manifestó la mujer, visiblemente angustiada, en un momento de la grabación en la que reclama respuestas por la libertad de los presos políticos.
La mujer, identificada por medios venezolanos como Evelis Cano Pérez, relató que ella y otras familias pactaron con las autoridades el acceso para verificar vehículos y liberar a sus allegados. Sin embargo, asegura que ese acuerdo no se ha cumplido. “Quedamos en ese acuerdo y ahora estoy viendo que ustedes no están cumpliendo”, expresó entre lágrimas y rabia.
“Queremos estar en paz… si nos van a mentir, entonces nosotros vamos a seguir hablando a las cámaras y los reporteros no se van a ir”, añadió la madre, mientras insistía en que su determinación no tiene fines políticos ni beneficios económicos, sino el reencuentro con su hijo, detenido por razones que ella considera injustas.
LEE TAMBIÉN: «Estamos aquí, no se rindan»: Familias gritaron mensajes de apoyo a presos políticos en Zona 7 (VIDEOS)
Con voz quebrada, evoca a sus nietos: una niña de 15 años y un niño de 7, “que lo están esperando”, y afirma que la fuerza que la sostiene es el amor por ellos. “El único que me ha dado fuerza a mí es mi nieto para poder luchar… quiero que me entreguen a mi hijo”, clamó.
La mujer también rechazó las versiones periodísticas que intentan vincular su protesta con figuras políticas o intereses ajenos: “No es como dijo el periodista ese, que María Corina o nadie me está pagando a mí para que haga ningún show. Yo tengo a mi hijo preso aquí”, sentenció.
El reclamo ocurre en medio de un proceso de excarcelaciones parciales de presos políticos anunciado por las autoridades venezolanas tras tensiones internas y presión internacional.
LEE TAMBIÉN: «Te entrego mi vida por la libertad de mi hijo»: el desgarrador clamor de una madre en Zona 7 (VIDEO)
Jorge Rodríguez afirmó que se liberaría un “número importante” de detenidos por razones políticas, en armonía con gestos de paz tras el arresto de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, durante un operativo militar de EEUU ejecutado la madrugada del 3 de enero en Caracas.
Sin embargo, organizaciones defensoras de derechos humanos como Foro Penal y comités de familiares han cuestionado la veracidad, transparencia y alcance de esas liberaciones, y señalan que cientos de presos políticos aún permanecen tras las rejas, con cifras estimadas que oscilan alrededor de 700 y 800 casos verificados.
Los familiares, en su mayoría mujeres, han pasado más de 10 noches en vigilia frente a la Zona 7, instalando un campamento para exigir fe de vida, información clara y la libertad plena de sus seres queridos, denuncian falta de respuestas oficiales y condiciones precarias durante su protesta pacífica.
Video, cortesía: X/@RHelicoide
Video, cortesía: X/@RHelicoide

