
Luego de un año tras las rejas como preso político bajo el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, una de las primeras cosas que hizo Ángel Godoy fue pedir disculpas.
Por NYTimes
Liberado el pasado miércoles, Godoy, activista político y columnista, regresó a su casa de Los Teques, a 40 minutos de la capital, Caracas, donde su hijo le mostró una foto de su graduación de bachillerato.
“Perdón por no estar”, susurró Godoy.
“Ahora estás”, respondió su hijo, Miguelangel Godoy Briceño. “Y necesito que me ayudes a estudiar en la universidad”.
Ángel Godoy, de 52 años, recorrió las paredes de su apartamento y tocó las fotos familiares para confirmar que aquél era su hogar. En la sala había un póster con su cara que su mujer había utilizado como telón de fondo en todos los videos que grabó sobre la detención de su marido el 8 de enero de 2025.
Tomó un rotulador y escribió sobre él en letras grandes: LIBERADO.


Godoy y su familia llevaban 371 días esperando este momento, pero sus esperanzas aumentaron a principios de este mes, después de que el presidente Nicolás Maduro fuera apresado por fuerzas estadounidenses en Caracas y el gobierno venezolano anunciara que comenzaría a liberar a “un número importante” de presos políticos.
Godoy es uno de los afortunados. Hasta la fecha, solo 143 de los casi 900 presos políticos que se calcula que hay en Venezuela han sido puestos en libertad, según Foro Penal, uno de los principales grupos de derechos humanos. Y gran parte de la maquinaria represiva del gobierno de Maduro permanece prácticamente intacta.
Para seguir leyendo ingrese AQUÍ
