Agentes de ICE tendrían amplio poder para ingresar a hogares sin orden judicial

Agentes de ICE tendrían amplio poder para ingresar a hogares sin orden judicial

AP

 

Los funcionarios federales de inmigración están ejerciendo amplios poderes para ingresar por la fuerza a las casas de las personas sin una orden judicial, según un memorando interno del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) obtenido por The Associated Press, lo que marca un cambio radical en las directrices de larga data destinadas a respetar los límites constitucionales a las búsquedas gubernamentales.

Por AP





El memorando autoriza a los oficiales de ICE a usar la fuerza para ingresar a una residencia basándose únicamente en una orden administrativa más limitada para arrestar a alguien con una orden final de deportación, una medida que, según los defensores, choca con las protecciones de la Cuarta Enmienda y anula años de consejos dados a las comunidades inmigrantes.

El cambio ocurre mientras la administración Trump expande dramáticamente los arrestos de inmigrantes en todo el país, desplegando miles de oficiales bajo una campaña de deportación masiva que ya está reformulando las tácticas de aplicación de la ley en ciudades como Minneapolis.

Durante años, defensores de inmigrantes, grupos de asistencia legal y gobiernos locales han instado a las personas a no abrir sus puertas a los agentes de inmigración a menos que se les muestre una orden judicial. Esta recomendación se basa en fallos de la Corte Suprema que generalmente prohíben a las fuerzas del orden entrar en un domicilio sin autorización judicial. La directiva del ICE socava directamente esa recomendación en un momento en que los arrestos se están acelerando debido a la ofensiva migratoria del gobierno.

El memorando en sí no se ha compartido ampliamente dentro de la agencia, según una denuncia de un denunciante, pero su contenido se ha utilizado para capacitar a los nuevos agentes del ICE que se están desplegando en ciudades y pueblos para implementar la ofensiva migratoria del presidente. Se les está indicando a los nuevos empleados del ICE y a quienes aún se están capacitando que sigan las directrices del memorando en lugar de materiales de capacitación escritos que, de hecho, lo contradicen, según la denuncia.

Lea más en AP