Al menos tres muertes en 44 días en el mayor centro de detención de migrantes de EEUU

Al menos tres muertes en 44 días en el mayor centro de detención de migrantes de EEUU

Paul Ratje (REUTERS)

 

Camp East Montana, el mayor centro de detención de migrantes de Estados Unidos cuando está a capacidad llena, se ha vuelto el foco de una crisis humanitaria. Esta semana se ha conocido que un tercer detenido ha muerto en apenas 44 días en el complejo de carpas erigidas rápidamente, y operado por una firma privada sin experiencia previa, en el desierto que rodea la base militar de Fort Bliss, a las afueras de El Paso, en la frontera de Texas con México. El deceso, ocurrido la semana pasada, se suma a otros dos anteriores que han provocado denuncias por negligencia médica, maltratos, uso excesivo de la fuerza por parte del personal y, en un caso, sospechas de homicidio.

Por El País 





La víctima más reciente fue identificada como Víctor Manuel Díaz, un nicaragüense de 36 años. Según informó el Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en un comunicado, Díaz fue encontrado inconsciente en su habitación y declarado muerto a las 4.09 pm del pasado miércoles. Las autoridades han declarado que se trató de un suicidio, aunque la causa oficial del fallecimiento permanece bajo investigación. Díaz había sido detenido recientemente en Minneapolis durante el macrooperativo migratorio que ha sacudido la ciudad desde inicios de enero antes de ser trasladado a Texas.

La muerte de Díaz se suma a dos previas que han puesto el foco una vez más sobre las graves condiciones en Camp East Montana, que alberga a más de 2.900 personas, aunque tiene una capacidad supuestamente para 5.000, según los últimos reportes. En diciembre pasado, Francisco Gaspar-Andrés, guatemalteco de 48 años, perdió la vida en el Hospital Providence East de El Paso. Las autoridades señalaron que la causa de la muerte aún estaba por determinarse de manera concluyente, aunque los médicos la atribuyeron inicialmente a “una insuficiencia hepática y renal natural”.

Por otra parte, Geraldo Lunas Campos, cubano de 55 años y padre de cuatro hijos, falleció el pasado 3 de enero. Las circunstancias del hecho han sido disputadas entre la versión oficial, que cambió con el paso de los días, y los testimonios de los testigos y el reporte inicial de la autopsia. El ICE primero declaró que Lunas Campos había experimentado “angustia médica” mientras se encontraba en aislamiento, después de que “se comportara de forma disruptiva mientras esperaba en la fila para recibir medicamentos y se negara a regresar a su dormitorio asignado”. Asimismo, aseguró que el personal médico inició medidas de salvamento, pero que el inmigrante fue declarado muerto por los servicios médicos de emergencia. Pero después de que se hicieran públicas las primeras denuncias por homicidio, el Departamento de Seguridad Nacional aseguró que Lunas Campos había intentado suicidarse y que el personal del centro intentó detenerlo.

Lea más en El País