
Tomar una cerveza elaborada con agua que alguna vez pasó por una ducha o una lavadora parecería sonar una locura. Sin embargo, en Estados Unidos gestionan un proyecto con una propuesta real, técnicamente segura y pensada para replantear cómo usamos uno de los recursos más escasos del planeta: el agua.
Por Clarín
El proyecto surge de la mano de Epic CleanTec, una empresa especializada en tecnologías de reutilización de agua que decidió llevar la sostenibilidad a un terreno cotidiano y culturalmente masivo como la cerveza artesanal.
Cervezas con agua reciclada: cómo se hacen
Las cervezas no se elaboran con aguas residuales sin tratar. La materia prima proviene de aguas grises como las de duchas y lavadoras que son recolectadas y sometidas a procesos avanzados de filtrado, membranas especiales, desinfección y purificación profunda, que dan como resultado un agua potable de alta calidad.

Con esa base y ese proceso se desarrollaron dos estilos cerveceros bien definidos, pensados para demostrar que la reutilización del agua no implica resignar sabor, calidad ni disfrute.
Dos propuestas de cervezas con agua reciclada
La primera cerveza es Shower Hour IPA, una bebida fresca y aromática que apuesta por ingredientes sostenibles de principio a fin. Utiliza lúpulo Azacca, grano de fonio, un cereal resistente a la sequía y de bajo impacto ambiental, y levadura Kveik, conocida por fermentar rápido y a altas temperaturas, reduciendo el consumo energético.
El resultado es una IPA equilibrada, con carácter moderno y un perfil que no revela en absoluto el origen reciclado del agua.
La segunda propuesta es la cerveza Laundry Club Kölsch, inspirada en el clásico estilo alemán de Colonia. Es ligera, limpia y muy bebible, con un suave dulzor a malta y un final seco.
Está elaborada con malta Pilsner, lúpulo Hallertau y una mezcla de levaduras patentada, pensada para resaltar frescura y sutileza. Una cerveza ideal para mostrar que sostenibilidad y elegancia pueden ir de la mano.
Lea más en Clarín
